15.5 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

Trump no ganará, y de hacerlo, sería “un desastre económico” para EU, dice Slim

El empresario mexicano Carlos Slim Helú, señaló hoy, que si bien “es poco probable” que según las encuestas el candidato republicano Donald Trump gane la Presidencia de Estados Unidos, de salir victorioso, haría más daño a la economía de su país que a la propia América Latina, ya que las propuestas de campaña del magnate crearían “un desequilibrio económico” en EU frente al mundo.

El propietario de Grupo Carso señaló en conferencia de prensa como parte de la 22 reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo -a la cual acudieron ex presidentes de Iberoamérica-, que Estados Unidos importa todos sus bienes de consumo, y que aumentar los aranceles comerciales a países como México y China, como ha amenazado Trump, afectaría la economía de dicho país.

Publicidad

Anuncio

“Si se empiezan a gravar con 35 por ciento sí destrozaría la economía americana. Son cosas que no se pueden contemplar como reales […] Lo que es lógico es que Estados Unidos comience a producir bienes estratégicos y bienes de alto valor agregados. No se puede meter a competir con bienes importados”, dijo el hombre más rico de México y uno de los que tiene más dinero en el mundo.

A pesar de que Slim Helú consideró que los efectos de elegir a Trump serán “muy graves” para Estados Unidos, también subrayó que las instituciones de aquel país, “son muy fuertes”, por lo que quien resulte vencedor de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo martes 8 de noviembre, “no puede llegar a cambiar arbitrariamente las cosas”.

Publicidad

Anuncio

El pasado 14 de octubre, Trump acusó que las publicaciones del diario The New York Times -del que el mexicano es un importante accionista y donde se revelaron sus supuestas conductas sexuales-, son “impulsados” por Carlos Slim, quien “busca favorecer” a la aspirante demócrata Hillary Clinton.

“El accionista más grande del Times es Carlos Slim y, como saben, Carlos Slim es de México. Él ha dado muchos millones de dólares a los Clinton y a su fundación. Los reporteros del New York Times no son periodistas, son lobbistas corporativos que trabajan para Carlos Slim y para Hillary Clinton”, dijo Trump en un acto de campaña en Carolina del Norte.

Publicidad

El mangante neoyorquino ha negado de forma sistemática las acusaciones de supuestos acosos hacia mujeres que fueron publicadas e incluso sus abogados amenazaron con demandar al diario.

“Es una fabricación lo que hizo el New York Times sobre algo que era totalmente falso. Es una mentira grande, un arreglo, la prensa escribe mentiras. Las historias son falsas y tengo la esperanza que nuestro movimiento patriótico supere estas terribles mentiras”, dijo en su momento Trump.

En febrero, Trump también dijo que el magnate mexicano pudo haber influido en el rotativo, para que el NYT publicara información “poco objetiva” sobre él y sus declaraciones sobre los migrantes.

“O tenemos una frontera o no lo hacemos. Si no tenemos una frontera, no tenemos un país. Estas personas están llegando a través de un queso suizo, las drogas están llegando. The New York Times, nunca habla de las drogas, nunca hablan de la delincuencia”, dijo Trump durante una entrevista transmitida en Noticias Breitbart de la radiofónica Patriot de Sirius-XM.

Slim posee 17 por ciento de las acciones clase A de The New York Times Co., lo que lo convierte en el principal accionista de la editorial. Además, el mexicano ha contribuido entre 250 y 500 mil dólares a la Fundación Clinton desde que fue creada.

En junio de 2015, la productora estadounidense OraTv, controlada por Slim y el presentador Larry King, canceló un proyecto con el entonces precandidato republicano a la presidencia, tras comentarios ofensivos hacia los mexicanos.

El portavoz de Slim, Arturo Elías Ayub, dijo a la revista Expansión que las acusaciones de que el hombre más rico de México interfiere en las elecciones de Estados Unidos son totalmente falsas.

“Solo te puedo decir que el ingeniero Slim no lo conoce ni de vista y ni le interesa en lo más mínimo su vida personal”, dijo el yerno del empresario mexicano a través un correo electrónico enviado a la redacción de la publicación.

“Por supuesto que no estamos interfiriendo en las elecciones de Estados Unidos. Ni siquiera estamos activos en la política mexicana” y mencionó que las contribuciones de Slim a la Fundación Clinton es “un asunto de interés público”.

Por su parte, el editor del NYT, Arthur Sulzberger Jr., dijo en un comunicado que “Carlos Slim es un accionista excelente que respeta a cabalidad los límites que tienen que ver con la independencia periodística”.

Sulzberger es parte de la familia que controla la empresa al poseer más del 90 por ciento de las acciones clase B, enfatizó que Slim “nunca ha buscado influir en lo que informamos”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img