17.2 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

SRE anuncia 11 acciones inmediatas para que mexicanos en EU no sean víctimas de abusos o fraudes

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció este miércoles un plan de 11 acciones inmediatas para garantizar la seguridad de los mexicanos que viven en los Estados Unidos, que se realizarán a través de la Embajada, la red consular, y del uso de las telecomunicaciones, antes de que el presidente electo Donald Trump tome protesta el próximo 20 de enero del 2017.

A través de un comunicado, la Cancillería detalló que las acciones tienen como objetivo que los mexicanos sean víctimas de abusos y fraudes, por lo que se difundirá la existencia del Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM), que opera un número 1-800 disponible las 24 horas, mismo que responderá dudas sobre la situación migratoria.

Además, señaló la SRE, se promoverá el uso de la aplicación móvil MiConsulmex, con información sobre ubicación de consulados y trámites migratorios. También agregó que aumentarán la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, para dar atención en más lugares además de las 50 sedes de los consulados regulares.

Otra resolución que tomó la dependencia federal, será aumentar el número de citas para la expedición de matrículas consulares y promover entre los mexicanos el trámite de pasaportes y actas de nacimiento, para su debida identificación.

Finalmente, se proveerá de información y asesoría financiera para promover la bancarización de esta población, debido a las amenazas de Trump de gravar o incluso incautar el dinero o remesas que envían los connacionales a sus familias en territorio mexicano.

Estaba previsto que la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu Salinas, daría una conferencia de prensa, junto al vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, para anunciar la medidas, sin embargo, el evento quedó cancelado.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la canciller y a la SRE a fortalecer la protección a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos. El mandatario les ordenó brindarles información “certera” de los servicios que presta la red consular de nuestro país, que es la más extensa en la Unión Americana, con 50 oficinas.

Desde que Donald Trump se convirtió en el presidente electo número 45 de los Estados Unidos, el pasado 8 de noviembre, las muestras de racismo y las amenazas de deportación han aumentado considerablemente.

Ayer, el mandatario nacional afirmó que la soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales son temas que “no serán negociables” con el gobierno de Estados Unidos que encabezará Donald Trump.

El domingo pasado, en su primera entrevista como presidente electo para el programa 60 Minutos, de la cadena CBS, Trump afirmó que deportará o encarcelará hasta a 3 millones de indocumentados apenas asuma el gobierno de Estados Unidos.

“Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes, pandilleros, traficantes de drogas. Probablemente sean 2 o incluso 3 millones. Los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar, aseguró el magnate neoyorquino.

La cifra de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se estima en 11 millones, la mayoría mexicanos, centroamericanos y sudamericanos instalados desde hace años en el país.

Trump, quien hizo de la seguridad en la frontera con México uno de los puntos centrales de su campaña electoral, indicó a CBS que el muro fronterizo que prometió no necesariamente será sólo de ladrillos. “Podría haber cercos”, dijo, pero “para ciertas áreas, un muro es lo más apropiado”, enfatizó.

LAS 11 ACCIONES DEL GOBIERNO FEDERAL

1. Difundir entre la comunidad mexicana el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM). Este número telefónico gratuito en Estados Unidos ofrece un primer punto de contacto con el gobierno mexicano para quien requiera asistencia, información y protección consular.

2. Activar una línea directa (1800), disponible 24 horas, para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes.

3. Fomentar entre la comunidad mexicana el uso de la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene información relevante sobre actualidad migratoria, así como datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios.

4. Aumentar la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades.

5. Se aumentarán el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento.

6. Intensificar la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento, de hijos de nacionales mexicanos nacidos en Estados Unidos.

7. Extender el horario de los departamentos de protección de los Consulados con el propósito de atender un mayor número de casos.

8. Acelerar la apertura de Ventanillas de Asesoría Financiera y fortalecer la campaña de bancarización en toda la red consular.

9. Reforzar el diálogo con autoridades estatales y locales, en el entendido que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en Estados Unidos.

10. Estrechar la relación con organizaciones de derechos civiles.

11. Hacer un llamado a las comunidades a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas