Con 70 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones, el pleno del Senado de la República acordó otorgar la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2016, al ciudadano Gonzalo Miguel Rivas Cámara en reconocimiento a su “heroísmo, responsabilidad y solidaridad al sacrificar su vida, así como salvar la de otros”.
Rivas Cámara falleció el 1 de enero de 2012, a consecuencia de las lesiones que recibió el 12 de diciembre de 2011, cuando supuestamente evitó la explosión de una bomba de una gasolinera ubicada en las orillas de la carretera México-Acapulco, en Chilpancingo, Guerrero, durante un enfrentamiento entre policías estatales y federales, con estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
La entrega del reconocimiento post mortem al Ingeniero en Sistemas Computacionales, se llevará a cabo el 24 de noviembre a las 12:30 horas en la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado de la República.
El nombre de esta distinción, Belisario Domínguez -máxima condecoración a los ciudadanos más eminentes que otorga el Senado-, se instituyó en 1954, en honor al senador por el estado de Chiapas, opositor a la usurpación de Victoriano Huerta a la Presidencia de la República y, quien por sus abiertas críticas en la tribuna de la Congreso, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.
La medalla, que el año pasado obtuvo el empresario Alberto Baillères González, es conferida anualmente por acuerdo del Senado y entregada por el Presidente de la República o por su representante en el Salón de Plenos de la Cámara alta.
La entrega de la medalla a Gonzalo Rivas ha desatado polémica en la opinión pública, ya que muchos consideran representa una desacreditación al movimiento de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a quienes, simbólicamente, se les responsabiliza por la muerte del trabajador.