Fue hasta el sexto intento cuando se pudo realizar la maniobra de “adrizado” a la embarcación camaronera que naufragó en la zona de Cabo Pulmo, municipio de Los Cabos, a principios del mes de septiembre. Desde entonces fueron localizados los restos de cuatro de los cinco pescadores que naufragaron en el “Mariano Pérez X”.
Sin embargo, falta el cuerpo de Carlos Alberto García Sánchez, se pensó podría aparecer pero no fue así.
Entrevistada vía telefónica, Carmen Georgina García Sánchez, hermana del desaparecido, confirmó que “hasta el momento no, ya el barco se volteó completamente y ya lo buscaron en todas las partes dentro del barco, en todos los cuartos y camarotes del barco y no, no se encontró nada”.
La embarcación fue volteada el 26 de octubre sin la presencia de las autoridades responsables, llámense Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Capitanía de Puerto, por lo que de entrada hubo violación, según comentó un contacto a ZETA.
Por otro lado, en el interior del barco, aún existe una posibilidad de encontrar a Carlos Alberto, y es que el techo de la cabina colapsó y quedó prácticamente aplastada contra el piso, “ahí es donde se necesita abrir para ver si no hay restos, o indicios de que allí haya estado mi hermano, ya por el tiempo me imagino que ya está descompuesto, si no es que ya totalmente”.
Sin embargo, después de que se volteó la embarcación y que en primera instancia no fueron encontrados los restos del pescador, hablando de la revisión preliminar sin revisar ese punto, Protección Civil anunció la reanudación de la búsqueda en playas e islas cercanas.
“Van a reanudar las búsquedas por mar, en las orillas de las playas y van a empezar a buscar, no sé si van a empezar por las islas o qué, a nosotros nos dijeron que a las orillas del mar”, apuntó Carmen Georgina.
La familia solo quiere que el cuerpo aparezca, ya que a casi dos meses, ha sido mucho el tiempo que la empresa dejó para lograr la maniobra. Según los últimos informes, la embarcación fue retirada el 31 de octubre, y aunque el acuerdo inicial con las autoridades ambientales era que la nave sería trasladada a La Paz, sin previo aviso se retiró a Mazatlán, Sinaloa.
Autoridades ya investigan el motivo por el cual la empresa encargada del rescate movió la embarcación hacia otro Estado sin previo aviso. Y aunque se pensó que el cuerpo de Carlos podría aparecer durante el rescate, hasta el momento sigue desaparecido.
Algunas de las versiones apuntan a que pueda encontrarse atrapado entre el techo y el piso de la parte superior del barco, ya que colapsó y aún no se ha buscado en esa zona.