Ante un Teatro Universitario literalmente lleno, el ex candidato presidencial en tres ocasiones por la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, encabezó una conferencia relacionada con la situación actual del país y la evidente necesidad de recrear el Pacto Social en México.
En su exposición en la Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali, el también ex gobernador de Michoacán detalló la difícil realidad mexicana y la conformación de un grupo que analiza y propone un rumbo diferente.
“Diría que estamos inconformes con esta situación, desde hace más de 30 años. Desde principios de los 80s se impuso con todo rigor en nuestro país un modelo de desarrollo que por una parte nos subordina económica y políticamente a intereses que no son los del país”.
El ex candidato presidencial consideró que este modelo cambió las bases del desarrollo y ha traído como consecuencia una gran concentración de la riqueza en un grupo cada vez más reducido, a la par de la generación de una gran desigualdad social y la enorme distancia entre quienes más ingreso tienen y los que menos perciben que ha provocado una enorme pobreza.
“Más de la mitad de la población del país se encuentra por debajo de lo que es la línea de pobreza”, expuso el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal refiriendo que tan solo en lo que va del actual sexenio dos millones más de mexicanos se han sumado a este contingente de pobres que tiene el país.
Mencionó que en los últimos 30 años ha habido un crecimiento económico poco satisfactorio –apenas con un ritmo del 2 por ciento en cuanto al PIB- mientras que la necesidad de crecer mínimas es por lo menos del 6, 7 por ciento.
Recordó los fuertes tropiezos económicos de hace 22 años en 1994 –el llamado “error de diciembre”- a lo que se han sumado los efectos de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos en el 2008 lo que llevo al país a un decrecimiento económico negativo de casi el 7 por ciento.
En cuanto a la tasa de desempleo calculó que en México se acerca al 50 por ciento –de la población económicamente activa, incluyendo el subempleo- mientras que en otros países como España oscila alrededor del 16 por ciento y en estados Unidos el 10 por ciento
Otro tema incluido fue la violencia que ataca al país –sobre todo la relacionada con el crimen organizado – y la evidente corrupción y complicidad que se ha dado en los diferentes niveles de gobierno.
“Vemos como se ha profundizado y extendido la corrupción, como no se combate la corrupción ni la impunidad y consideramos como la gente ve a las instituciones –gobiernos, congreso, partidos-totalmente desacreditados, sin autoridad moral.
“Esta no es la situación que va permitir al país realmente salir adelante de todos estos problemas”, repuso el conferencista en alusión a lo que en general calificó como “políticas muy equivocadas”.
En todo este contexto planteó la necesidad de cambiar las cosas, por eso el necesario nuevo pacto social que sea elaborada con propuestas que tengan que ver con las necesidades reales de la población
Antes del evento –organizado por académicos y estudiantes de la Facultad de Derecho-y frente a los reporteros el ex candidato presidencial por el PRD se le pregunto el qué hacer de la izquierda para ganar las elecciones presidenciales en México, a lo que repuso: “Primero tener una propuesta convincente, atractiva para una mayoría y que en torno a esa propuesta se organice un respaldo político, un respaldo social”.
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal consideró que tampoco basta con presentar un buen proyecto desde el punto de vista académico, sino que este debe ser atractivo, realista y al mismo tiempo formarle un apoyo que en un momento se pueda transformar en mayoría política y en su caso mayoría electoral.
Se le preguntó, además, si hay condiciones para que en las próximas elecciones presidenciales pueda ganar la izquierda mexicana.
“Para el 2018 no sé, pero me parece que hay que trabajar. No sé para cuándo se logre, yo no haría pronósticos pero me parece que es esa la vía, el camino, la dirección en la que hay que ponerse a trabajar”.
El hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas dijo que habría que esperar al 2018 para ver que candidatos aparecen, que propuestas tienen, que trabajo hacen para crear su propia base política. “Creo que es temprano para hacer pronósticos”, sostuvo el tres veces candidato presidencial y ahora ex militante del PRD.