La bancada del PAN en el Congreso del Estado, por medio de una argucia legislativa, intentó contestar y así acallar el pronunciamiento del diputado de Encuentro Social Luis Moreno Hernández, quien también exigió se inicie una investigación formal en contra de los integrantes del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid que intentaron emprender campañas de desprestigio y que utilizan los recursos públicos para desprestigiar a políticos adversarios o a periodistas.
Así estuvo el jueves 10, en el cierre de la sesión del pleno. Contraviniendo a la propia ley que rige al Congreso, el diputado de MORENA, Víctor Manuel Morán, a quien se le dejó durante unos minutos como presidente de la Mesa Directiva del Congreso permitió a la panista Triny Vaca interrumpir los posicionamientos.
Y es que minutos antes, su compañero de partido, Raúl Castañeda Pomposo, presidente del Congreso se levantó de su asiento y dejó al cándido o cómplice de MORENA que permitió el uso de la voz a la diputada blanquiazul, luego de la participación de Blanca Patricia Ríos del PRI, que se sumó al reclamo contra las amenazas al periodismo.
Es decir, la diputada Vaca usó el micrófono con la anuencia de MORENA y en Ausencia de Pomposo a pesar de que no están permitidos la réplica, el debate ni el uso de la voz durante los pronunciamientos de diputados.
En menos de cinco líneas, la panista se unió al llamado por el “libre ejercicio y respeto absoluto de la libertad de expresión”.
Momentos después, Luis Moreno Hernández habló de cómo las campaña de desprestigio contra periodistas “pone en evidencia que en Baja California la libertad de expresión no es un derecho respetado, sino que la autoridad, al verse exhibida por medios alternativos y críticos, elige la instrumentación de campañas negras a través de portales y redes sociales para tratar de manchar la honorabilidad de periodistas”.
También manifestó que esta práctica coarta el derecho de los bajacalifornianos de “estar debida y suficientemente informados sobre las acciones del gobierno y sus consecuencias económicas, políticas y sociales para la población”.
Señaló al gobernador Kiko Vega de hacer uso de una política pública de comunicación social que se basa en “condicionar el presupuesto de la publicidad institucional a los contenidos en medios de comunicación”.
El diputado de Encuentro Social, exigió a la autoridad estatal “separar de su cargo a las personas que han sido señaladas de ser los artífices de esta campaña negra”, que en este caso se han mencionado en diferentes medios a los secretarios del Estado, Carlo Umberto Bonfante Olache, Antonio Valladolid Rodríguez y el director de publicidad, Jorge Alberto Cornejo Manzo, adelantó una próxima propuesta legislativa para crear una Comisión Especial dedicada a la investigación del manejo presupuestal que ejerce la Dirección de Comunicación Social del gobierno del Estado.
Esa comisión estaría conformada por diputados, periodistas, colegios de contadores, auditores externos y por el propio Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California y se encargaría de presentar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
“Mucho de nosotros hemos recogido del gremio periodístico, que los dineros públicos se usan para intimidar, coaccionar o difamar a funcionarios, adversarios políticos y periodistas”, comentó.
Al término de su participación, el diputado Raúl Castañeda Pomposo, quien para entonces había regresado a su asiento, se preparaba para ceder la palabra a Carlos Torres, bajo la justificación de que “al principio intervinieron aquí diputados cuando el diputado Morán me antecedía en la presidencia, tengo que ser congruente con el actuar”.
Aunque Pomposo reconoció “es muy clara nuestra ley y en estos puntos, no hay alusión a los debates”, se dirigió a Torres para explicarle que sería el único en participar y por última vez.
Sin embargo, Moreno Hernández pidió “si va a generar un precedente en este momento para debatir, que se sienta el precedente de que usted lo está permitiendo como presidente de la Mesa Directiva y que los futuros plenos se haga la apertura del debate en cada posicionamiento si fuera el caso”.
Castañeda Pomposo pasó la responsabilidad a Torres, quien estaba listo para defender al gobernador Kiko Vega, y le preguntó “¿Está usted consciente de entrar al debate con el diputado?, porque tendríamos que hacer entonces modificaciones a futuro en lo que comenta el diputado Luis Moreno”.
A Torres no le quedó más que “reservar su participación”, respondió al micrófono.