El presidente Barack Obama llamó este miércoles al que será su sucesor, el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, según informó la Casa Blanca a través de un comunicado.
El mandatario estadunidense también llamó a la demócrata Hillary Clinton “para expresar su admiración por la fuerte campaña que llevó por todo el país”, añadió el comunicado.
Este martes de elecciones Trump logró 289 votos electorales, superando a Hillary Clinton, que logró 218.
Obama hizo campaña junto a Clinton y en repetidas ocasiones expresó su desacuerdo con los planteamientos del magnate, e incluso llegó a afirmar que no creía que llegaría a la presidencia.
El presidente de EU anunció también que realizará una declaración este miércoles para “qué pasos debemos tomar como país para unirnos después de esta fuerte temporada de elecciones”.
Además, Obama invitó a Trump a la Casa Blanca este jueves, para actualizarlo, y preparar la transición en la que su equipo ha trabajado por el último año, según señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
“Asegurar una transición sin problemas es una de las prioridades del presidente”, añadió el comunicado, sobre el cambio de poderes del próximo 20 de enero del 2017.
Ayer por la noche Obama, llamó a sus compatriotas a la unidad, y dijo que más allá de los resultados de las elecciones, “el sol volverá a salir mañana”.
Trump ganó los comicios en contra de lo que predecían las encuestas, por lo que será el presidente número 45 del país, a sus 70 años de edad.
Por su parte, Vladímir Putin, presidente de Rusia, felicitó también al magnate neoyorquino por su victoria y confió en que las “relaciones ruso-estadounidenses puedan salir de la crisis” que ha venido marcando las relaciones bilaterales durante los últimos años.
El mandatario ruso abogó por retomar un diálogo entre Moscú y Washington que sea de “interés” para ambos y en este sentido llamó a “tener en cuenta las posiciones de los dos países”, según un comunicado del Kremlin.
Al margen de temas bilaterales, Putin también aspira a hablar con Trump de “cuestiones urgentes de la agenda internacional” y buscar “respuestas efectivas a los retos de seguridad globales”, informó la agencia oficial rusa Sputnik.
Cuando se anunció que Hillary Clinton concedía la victoria a Trump, la Duma -Cámara Baja- del parlamento ruso estalló en aplausos. El presidente del Congreso, Vyacheslav Volodin, dijo confiar ahora en un diálogo “más constructivo” entre EU y Rusia.
La relación entre Trump y Putin fue una de los temas más polémicos de la campaña electoral estadounidense, después de que ambos sugirieron una posible nueva etapa en las relaciones.
El presidente ruso, sin embargo, negó cualquier favoritismo y desmintió que Moscú estuviese interfiriendo en el proceso. También Trump se desmarcó de Putin.