El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, difundió ayer un video en la red social Periscope, en el que se observa el momento en que ordenó retirar varios conos con los que el equipo de Alfonso Cuarón Orozco apartaban lugares de estacionamiento y cerraban algunas calles de la zona del Monumento a la Revolución, por lo que minutos después se armó una riña entre el personal de la demarcación y trabajadores del cineasta.
En el video difundido en vivo por el propio Monreal, se observa cómo el funcionario se sorprendió cuando al caminar el martes -alrededor de las 9:00 horas- por calles de la Colonia Tabacalera de la Ciudad de México, se encontró con varias vialidades cerradas y lugares de estacionamiento apartados.
Por ello, el Delegado ordenó a su equipo de trabajo retirar los conos. Luego, se ve cuando el personal de las empresas Filmaciones Oklan y Fílmicos El Coyul llegaron al lugar para mostrar un permiso otorgado por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.
Monreal ordenó en ese mismo momento que se revocara el permiso, ya que, dijo, el equipo de filmación de Cuarón tenía “20 calles alrededor, separadas”. Ante ello, los representantes del equipo de Cuarón mostraron papeles y aseguraron que los permisos los expidió la Asamblea Legislativa.
“Pero deben tener un permiso de la delegación […] para uso de suelo”, señaló Monreal, para luego decir: “No, yo soy el delegado, no hay ningún permiso […] Es nuestra Delegación, no pueden hacer eso […] tienen que respetar la ley […] esto no es propiedad privada”, dijo.
A través de su cuenta de la red social Twitter, la directora jurídica de la Delegación, Zuleyma Huidobro González, también afirmó que supervisaban la filmación en atención de las quejas vecinales.
Sin embargo, en el video captado por las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), se observa cuando un supuesto grupo de trabajadores de vía pública de la delegación Cuauhtémoc, agredió a golpes al equipo del cineasta Alfonso Cuarón.
Según relataron los trabajadores del equipo de Alfonso Cuarón, los trabajadores de la Delegación golpearon al personal fílmico y se apoderaron de teléfonos celulares, carteras, dinero en efectivo, tarjetas de crédito e identificaciones.
Tras la riña, en la que al menos tres personas resultaron heridas, los trabajadores de la empresa de seguridad en filmaciones, Oklan, y el personal de Fílmicos El Coyul, acudieron a la Fiscalía de Cuauhtémoc de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) para levantar una denuncia.
Ante la evidencia, la Delegación Cuauhtémoc informó que solicitó una investigación interna y ofreció una disculpa pública, ya que reconoció que el equipo del cineasta sí contaba con los permisos correspondientes para filmar en el lugar.
“El Jefe delegacional [Ricardo Monreal] ofrece una disculpa por los excesos cometidos: si en el ejercicio de la función pública se cometen errores, lo correcto es asumirlos”, señaló la demarcación en un comunicado.
“El empleado o funcionario público que haya cometido actos que hubieran rebasado la ley, tendrá que responder por ello”, aseguró el jefe Delegacional. “Para Alfonso Cuarón nuestra admiración y respeto como un honorable mexicano que es”, finalizó el comunicado.
El equipo del cineasta mexicano denunció que la mañana de este miércoles habían sufrido un asalto con violencia, en el que les quitaron su equipo fílmico, mientras se encontraban rodando la película ‘Roma’ en las calles Ignacio Mariscal y Edison, en la Colonia Tabacalera.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) negó esta versión, y señaló que el equipo del dos veces ganador del premio Óscar, “en ningún momento fue víctima de un asalto”.
Mediante un comunicado, la dependencia explicó que policías de la corporación acudieron al lugar, desde el momento en que, a través de las cámaras de videovigilancia, se observó la llegada de “un amplio grupo de personas al lugar de la filmación”.
“Los afectados argumentan robo. Pero es importante declarar que no fue un asalto con violencia, todo se desprende de un incidente entre la producción y personal de la delegación”, señaló la propia SSP-CDMX a través de su cuenta en Twitter.
También la PGJ-CDMX informó que elementos de la Policía de Investigación (PDI), recaban las evidencias correspondientes y se lleva a cabo una revisión de las cámaras de video vigilancia de la Ciudad de México, para verificar si se cometió el robo, tal como lo denunció el equipo de Cuarón.
EL SILENCIO DE ALFONSO CUARÓN
Hasta el momento, el cineasta ganador de dos premios Oscar por la película ‘Gravedad’, no ha emitido alguna declaración al respecto. En septiembre pasado, se dio a conocer que Cuarón filmaría de nueva cuenta en México, tras 16 años de no hacerlo.
“Esta película [‘Roma’] es muy preciada para mí y es la primera en México desde Y tu Mamá también. Estoy muy emocionado de trabajar con el equipo de Participant Media”, expresó Cuarón hace unas semanas a través de un comunicado.
El guión de ‘Roma’ relata un año en la vida de una familia de clase media que radicó en la Ciudad de México a comienzos de la década de los 70 del Siglo XX.
Según lo consignó el diario Reforma, para esta producción cinematográfica, Cuarón invitó al director de arte Eugenio Caballero, ganador del premio Oscar a Mejor Diseño de Producción por El Laberinto del Fauno (2006), así como al sonidista José Antonio García, también nominado a la estatuilla dorada por Argo (2012), dirigida por Ben Affleck.