Luego de cuatro años de la publicación de “La edad de la punzada” (Alfaguara, 2012), Xavier Velasco entrega “Los años sabandijas” (Planeta, 2016).
Presentada por primera vez el viernes 21 de octubre durante el Encuentro Literario “Lunas de octubre” en La Paz, la novela está ubicada en la década los 80, años que su autor calificó precisamente como “sabandijas”:
“En ‘Los años sabandijas’ gran parte de los personajes, si no todos, son sabandijas, ratas, pasados de lanza, unos y otros”, adelantó en entrevista con ZETA el novelista.
Luego abundó en el dibujo de sus personajes ochenteros: “Hay gente que tú sabes que es estafadora y los ves hablar de los estafadores con un desdén y una indignación que dices ‘bueno..’, y es así, de pronto se escandalizan frente a lo que hacen otros pero cuando les llega el turno de medirse frente al dinero, porque los 80 son una década muy ambiciosa, muy materialista, pues resulta que todos son materialistas y ninguno tiene escrúpulos; porque, claro, los escrúpulos son accesorios que tú quieres que los demás tengan, pero ¿tú por qué?, ‘no, yo no, yo soy bueno, entonces yo puedo hacer lo que yo quiera’”.
Dos capítulos de “Los años sabandijas” ocurren precisamente en Mulegé, Baja California Sur, donde algunos pillos se esconden tras sus fechorías:
“En el momento en que mis personajes tuvieron que escapar de la ley porque eran perseguidos por todas partes entendí que el lugar ideal para ocultarse era exactamente Mulegé. Fíjate qué curioso, la primera vez que me presento y hablo de ‘Los años sabandijas’ tenía que ser en Baja California Sur, entonces me gustó mucho la coincidencia, ahí sí que hay una coincidencia; me encantó llegar y poder decirle al público ‘parte de eso ocurre en Mulegé’”.
Velasco presentará “Los años sabandijas” el miércoles 30 de noviembre de 2016 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
A continuación, semanario ZETA ofrece a sus lectores un “fragmento del libro ‘Los años sabandijas’ (Planeta), © 2016, Xavier Velasco. Cortesía otorgada bajo el permiso de Grupo Planeta México”.