Los magistrados de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon por mayoría atraer el amparo promovido por Elba Esther Gordillo Morales sobre su petición de prisión domiciliaria, que le había sido negado por el Tercer Tribunal Unitario de Circuito.
Arturo Saldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la presidenta de la Primera Sala, Norma Lucía Piña Hernández, se manifestaron en contra de atraer el caso porque no “se reúnen los requisitos que se establecen en función de la importancia y trascendencia”. A favor votó el ministro promovente y Jorge Mario Pardo Rebolledo.
El ministro promovente, José Ramón Cossío Díaz, solicitó el pasado 9 de septiembre a la Primera Sala de la SCJN, analizar el caso de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), después de que el Tribunal le negó la prisión domiciliaria, debido a que al momento de su detención aún no cumplía los 70 años contemplados para dicho beneficio.
La propuesta del ministro Cossío Díaz, proponía que la Primera Sala analizara la constitucionalidad del primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal, que establece que: “[…] cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que procedan […]”.
Ante el rechazo de atracción de la Suprema Corte, el caso quedará ahora en la instancia del Quinto Tribunal Colegiado, el cual determinará si se le concede o no el beneficio de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo.
El lunes pasado, en cumplimiento de un amparo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, declaró auto de formal libertad por el delito de Defraudación Fiscal Agravada, a la maestra.
Sin embargo, la ex secretaria general del SNTE seguirá en prisión, ya que aún enfrenta otras dos averiguaciones por defraudación fiscal, así como por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Según el abogado de la profesora, Marco Antonio del Toro Carazo, la decisión del Tribunal Colegiado se dio porque la Procuraduría General de la República (PGR) supuestamente ocultó la averiguación previa a la acusada y con ello se violaron los derechos de la ex lideresa magisterial, por lo que se falló a su favor.
“Obtuvimos una resolución firme de amparo dictada por el primer tribunal que la declara inocente por el delito de defraudación fiscal agravado […] Es una resolución de altísima importancia”, dijo el litigante en conferencia de prensa.
“El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no le permitió hacer una aclaración sobre el procedimiento fiscal y presentó una querella ante la PGR, pero además la maestra no fue citada por la PGR”, aseguró el abogado.
“La autoridad debió notificar a la contribuyente para hacer las aclaraciones, pero como nada de eso sucedió, la querella fue invalidada y las pruebas declaradas ilícitas”, señaló Marco Antonio del Toro.
El abogado aseguró que de “de manera indebida” la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impugnaron el amparo concedido del auto de libertad, lo cual fue calificado por el abogado como una querella “política, poco técnica y risible”, porque se trata de una sentencia definitiva.
Los cargos de defraudación fiscal le fueron imputados en octubre de 2015, por más de de 4 millones 394 mil 682 pesos, en el manejo de recursos y cuentas del SNTE, al presuntamente no declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Gordillo Morales, de 71 años de edad y que fue dirigente del SNTE hasta el 26 de febrero de 2013, enfrenta otras dos imputaciones, por las que aún se encuentra encarcelada en el hospital del reclusorio femenil de Tepepan, en la Ciudad de México.