El 95% de los juicios en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje son por despidos injustificados presentados por los trabajadores, en su mayoría se solucionan por la vía conciliatoria.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la junta Arturo Méndez Preciado quien agregó que al año se atienden 8 mil conflictos laborales de carácter individual y unos 4 mil de carácter colectivo.
Abundó que Tijuana es una de las plazas más conciliadoras en el país, de ese total de juicios conciliamos un 95%.
Al referirse al nuevo sistema de Conciliación y Arbitraje que incluye la desaparición de las Juntas, opinó que al igual que al igual que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) su entrada en vigor será un proceso lento.
“La desaparición de las Juntas y que estas pasen al Poder Judicial, en un principio sonaba de difícil aplicación pero ha circulado muy bien la iniciativa, ya fue aprobada por la Cámara de Senadores y está ahora en la de Diputados.
La aprobación pudiera darse a finales de noviembre y publicarse a inicios de diciembre en el Diario Oficial de Federación, pero su entrada en vigor será un proceso lento porque hay que atender cuestiones presupuestales”, comentó.
Indicó que eliminar ciertos vicios como el corporativismo y la existencia de los llamados “sindicatos blancos”, hacer la justicia más transparente y dar autonomía a los tribunales laborales, son algunos de los propósitos del nuevo sistema de Conciliación y Arbitraje