Jaime Rafael Díaz Ochoa dejará pendientes importantes –por no llamarle crisis– a su sucesor y compañero de partido Gustavo Sánchez en Mexicali.
Uno de los mayores rezagos que hereda Díaz es el tema de las malas finanzas, pese a que en su campaña afirmó que resolvería de tajo la problemática económica del municipio.
Durante su primer año de gobierno, Díaz Ochoa criticó ampliamente a su antecesor del PRI (Francisco Pérez Tejada) por dejar diversos pasivos en la economía del ayuntamiento, sin embargo, cuando se le cuestionó sobre los pasivos que dejaría y cómo pretende pagarlos terminó encomendándose a “Dios” y señaló que difícilmente podría cumplirlo.
Incluso los pasivos a corto plazo, que tendrían que ser pagados antes de tres meses de terminar la administración municipal no han podido ser liquidados, lo cual afectó la calificación que recibió el Ayuntamiento de Mexicali por parte de la calificadora Fitch Ratings.
La última información sobre el estado financiero viene precisamente de la calificadora Fitch, quien bajó a RD(mex) la calificación del municipio, la cual ya se encontraba en BB+(mex) con perspectiva negativa.
De igual manera bajó a BBB(mex)vra la calificación la cual anteriormente correspondía a A-(mex)vra y colocó a la entidad en Observación Negativa principalmente por el incumplimiento de pago por el crédito de BANOBRAS con un monto inicial de 814 millones de pesos y un saldo de 737.4 millones de pesos al 31 de marzo del 2016. La perspectiva crediticia Díaz la cambió de Estable a Negativa.
Entrevistado durante ese periodo el tesorero del Ayuntamiento, Rogelio Pineda Meléndez aseguró que la mala calificación crediticia se debió al incumplimiento de créditos debido al retraso de algunas participaciones y aseguró que sería cubierta en lo inmediato. Pero no fue así.
El reporte de la calificadora del 14 de abril del 2016 señala que al cierre del 2015, el Ayuntamiento de Mexicali tenía un saldo de 1 mil 125 millones 500 mil pesos de deuda incluyendo los pasivos del Consejo de Urbanización Municipal por 75 millones de pesos.
Sin embargo, el reporte al mes de octubre del 2016, el departamento de Comunicación Social informó que el saldo se encontraba entre los 800 millones de pesos.
“A final de cuentas nada es oculto”: Díaz
En cuanto al proceso de entrega-recepción, el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa inició el 4 de septiembre. Explicó que hubo un planteamiento del gobierno electo de Gustavo Sánchez.
En cuanto al tema financiero el alcalde evadió y aseguró que el gobierno entrante debe de saber toda la información para que no exista un sobresalto.
“A final de cuentas nada es oculto…sería torpe ocultar realidades que se van a ver y sentir”, admite el panista.
El síndico Procurador, Humberto Zúñiga señaló que se sostuvo una plática para realizar una agenda con el gobierno entrante para ver los temas medulares del Ayuntamiento y con ello se formaron diversas subcomisiones. Además de que se realizó un manual por parte de la Sindicatura con el fin de que no se tenga ningún sobresalto o existieran vacíos a la hora de entregar o recibir la información.
En cuanto a los pendientes que dejaría la Sindicatura indicó que del total, pretenden entregar el 98 por ciento de los expedientes que la anterior administración les dejó. De los 200 expedientes de remoción de policías municipales quedarían pendientes de resolver alrededor de 20 a 30 dependiendo de los plazos de cada investigación.
En cuanto a las Cuentas Públicas rechazadas por el Congreso del Estado, declaró que muchos de los expedientes ya se han resuelto o incluso se encuentran en etapa de investigación y no hubo elementos que les ayudaran a resolver.
Otra de las malas herencias de Jaime Díaz es la opacidad principalmente en cuanto a la obra pública por las adjudicaciones directas.
También quedará pendiente resolver las observaciones a la Cuentas Públicas negadas al Ayuntamiento de Mexicali en 2014 y 2015 además de algunas de sus paramunicipales.
De igual manera el alcalde de Mexicali dejó pendiente durante toda su administración el tema del corredor BRT, el cual se encuentra por definir junto con Banobras debido al incumplimiento de obra por errores en la construcción.
El adeudo a las cajas de ahorro de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública municipal a Fidepol y a la Fraternidad Policiaca tampoco nunca se resolvió en la administración de Díaz que pudieran ascender a más de 100 millones de pesos además de la deuda a proveedores.
Jaime Díaz, al margen de sus escándalos amorosos, ha señalado que al igual que Francisco Pérez Tejada dejará adeudos en el gasto de cuenta corriente y no habrá recursos para los pagos de aguinaldos.