12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Inicia la fiesta del 30 aniversario de la FIL de Guadalajara

Guadalajara, Jalisco.- Con figuras de las letras universales en el presídium como Fernando del Paso, Mario Vargas Llosa y Norman Manea, quienes obviamente provocaron los mayores aplausos y vítores, fue inaugurada la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a eso de las 11:30 de la mañana del sábado 26 de noviembre de 2016.

 


Publicidad


 

Por supuesto, como contexto noticioso del momento, ante poco más de 2 mil personas congregadas en el Auditorio Juan Rulfo, el presidente de la FIL de Guadalajara, Raúl Padilla, evocó la muerte del ex presidente cubano Fidel Castro, acaecido un día antes, el viernes 25 de noviembre a la edad de 90 años, cuyo tópico también era abordado entre susurros de algunos asistentes.

 


Publicidad

 


Durante la apertura de la FIL de Guadalajara, el protagonista de la mañana, Norman Manea (Rumania, 1936), recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y en su discurso instó a volver a la palabra escrita en un mundo de contradicciones:

 

“El mundo de hoy enfrenta no sólo las contradicciones de una modernidad rápida y rápidamente cambiante, sino también las nuevas contradicciones y los nuevos conflictos de la actualidad: la energía revanchista de Rusia, el desarrollo dinámico de China, las crecientes migraciones desde Oriente y África hacia Europa, la oscuridad belicosa y glacial de Corea del Norte e Irán, la rutina cada vez más rebatida de los principios democráticos en muchas partes del mundo incluidos los Estados Unidos. Necesitamos más que nunca lucidez y coraje, solidaridad y sabiduría. Y, me atrevo a decir, el consejo de la página escrita que inspiró en tiempos difíciles a nuestros antepasados”, discurrió Norman Manea, según la traducción del rumano al español de Ioana Gruia.

 

Cabe recordar que “Norman Manea es autor de una obra inmensa que no puede definirse por los géneros literarios tradicionales… Frente a las catástrofes de la Historia y a los exilios a los que estamos sometidos, Manea pregunta con agudeza e ironía cómo podemos definirnos en un mundo de espejos cambiantes”, de acuerdo con el Jurado del Premio FIL en Lenguas Romances en torno al autor de obras como “El regreso del húligan” (2003), “Felicidad obligatoria” (1999), “El sobre negro” (1986), “Payasos: el dictador y el artista” (1997), “La quinta imposibilidad” (2012), “El impermeable” (1990) y del volumen de cuentos “El té de Proust” (2010).

El interior del auditorio.

El interior del auditorio.

 

 

Pero la entrega del Premio FIL en Lenguas Romances a Norman Manea la mañana soleada del sábado 26 de noviembre fue solo el arranque de la celebración del 30 aniversario de la feria del libro más importante en el “territorio de la mancha”.

 

En los nueve maratónicos días de la FIL serán homenajeados Mario Vargas Llosa en ocasión a sus 80 años, además se evocará al recién fallecido Ignacio Padilla, también a Camilo José Cela, Elena Garro y a Teodoro González de León; además, serán distinguidos los historiadores Enrique Florescano y Miguel León-Portilla.

 

Entre los agasajados en la fiesta del español también destacan Marina Perezagua (España, 1978), ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz; Enrique Krauze (México, 1947), Homenaje al Mérito Editorial; Federico Reyes Heroles (México, 1955), Homenaje al Bibliófilo; y Porfirio Díaz Pérez (México, 1944), Homenaje al Bibliotecario.

 

Entre otros, complementan la lista de premiados y distinguidos, Héctor Aguilar Camín (México, 1946), Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”; Juan Pablo Ortiz (Colombia), Homenaje ArpaFIL y Ángel Boligán (Cuba, 1965), ganador del Homenaje de Caricatura La Catrina.

La ceremonia de inicio.

La ceremonia de inicio.

 

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, encabeza la delegación de América Latina como Invitado de Honor, donde participarán más de 120 autores de diversos rincones del continente que se unen a los más de 650 autores de todo el mundo que celebran en Guadalajara los primeros 30 años de la FIL.

 

Finalmente, “justo en un momento como el que se vive en México y el mundo, pues es regresar a la importancia de la lectura”, expresó la directora general de la FIL de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, a propósito del 30 aniversario del acontecimiento literario más importante de habla hispana, en entrevista con Semanario ZETA misma que puede consultarse en http://zetatijuana.com/2016/11/25/fil-2016-30-anos-celebrando-el-espanol/

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas