El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy llevar a cabo una “transición pacífica” de poder, algo que es una de las “señas de identidad” de la democracia del país, pese a admitir que tiene “muy significativas diferencias” con su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump.
Obama también agradeció a la candidata demócrata, Hillary Clinton, por su “extraordinaria vida” dedicada al “servicio público”.
Por su parte, Hillary Cliinton dijo este miércoles que la nación está “más dividida de lo que pensábamos”, pero llamó a la unidad.
“Ayer llamé a Donald Trump y lo felicité y me ofrecí a trabajar con él”, dijo la demócrata que fue recibida con aplausos. “Lamento mucho no haber ganado esta elección. Gracias por permitirme ser su candidata, ha sido uno de los mayores honores de mi vida”, añadió.
Clinton les recordó a sus simpatizantes que la elección no se trataba de sólo un día, sino que era una lucha constante.
“Trump va a ser nuestro presidente. Le debemos recibir con mente abierta y la oportunidad de liderar”, afirmó. “Hemos visto que nuestro país está más dividido que lo que pensamos. Pero todavía creo en EU, siempre lo haré”.
“Esta pérdida duele, pero nunca dejen de creer que luchar por lo que es bueno realmente vale la pena”, dijo la exsecretaria y les pidió a sus simpatizantes seguir adelante.
Al proclamar su victoria en las primeras horas del miércoles, Trump exhortó a los estadounidenses a “reconciliarse como un pueblo unido”.
En tanto, el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, quien apoyó a Trump a “regañadientes”, expresó sentimientos parecidos. “Este debe ser un tiempo de redención, no de recriminación”, dijo en conferencia de prensa. Añadió que Trump había ganado un “mandato” para aplicar su programa.
-Con información de SinEmbargo.