18.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Hasta 8 mil asistieron a panteones de La Paz

Gran movimiento se registró en los panteones del municipio de La Paz, El Zacatal, de Los San Juanes y Jardines del Recuerdo, los cuales recibieron entre 6 mil y 8 mil visitantes.

El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS); Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal; e Inspección Fiscal realizaron ajustes en operativos de apoyo y atención.

“Previo a los trabajos se hace rehabilitación de las instalaciones, limpieza, tanto en San Juanes como Jardines, con cuadrillas de servicios públicos, se hace la coordinación con las diversas instituciones. Ahorita están en óptimas condiciones, lo que nos corresponde a nosotros y lo que hemos hecho es mantener limpio todo lo que son los pasillos en cuanto a la imagen estética y que es la afluencia de todas las personas”, dijo María Anabel Moreno Juárez, coordinadora de Panteones de La Paz.

Los panteones se mantuvieron abiertos desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, con el fin de que la mayoría de las personas visitaran a sus difuntos durante los días 1 y 2 de noviembre.

“El año pasado se presentaron alrededor de entre 6 mil y 8 mil personas, este año esperamos un poco más, aparte que cae entre semana, como quien dice martes o miércoles, pero hemos estado recibiendo familias que están arreglando las tumbas de sus familiares, para poder venir el día 2 de noviembre y estar aquí con ellos un rato entre familia, más que nada”, destacó Moreno.

Esta tradición de Día de Muertos es celebrada por la mayoría de los paceños en el panteón más antiguo de nuestra ciudad, Los San Juanes, que data de finales del Siglo XIX “como el primer panteón que hubo, hay tumbas de 1800 y pico”, dijo uno de los visitantes.

Caminando por este panteón, en 35 mil 699 tumbas se encuentran los que ya se han ido, pero con el mismo tiempo de haberse creado, se tienen algunas deficiencias: “Aquí en nivel local en relación al panteón, pues hay deficiencias por el pandillerismo, lastiman mucho las tumbas, las dañan”, dijo don Raúl, quien denunció la intromisión de vándalos.

Sin embargo, el panteón se encuentra en óptimas condiciones para recibir a todos aquellos que van a visitar a sus seres queridos. Entre lágrimas, flores, recuerdos y música, es como celebran a los que ya han partido.

Para algunos,  dirigirse hasta donde se encuentran sus familiares implica un sacrificio, y cuando lo consiguen en ocasiones no pueden encontrar a sus allegados, debido a la capacidad de gente que se encuentra ahí, también porque algunos comentan, pareciera los mueven de lugar, así lo considera Eugenio Banda: “Vine a buscar a un familiar pero no lo encontré, no pude asistir a su sepelio por situaciones ahí especiales del trabajo y eso, y no lo encontré”.

Como tradición, decenas de niños y adolescentes acuden a trabajar a Los San Juanes. Para ellos laborar los Días de Muertos se ha convertido en una oportunidad económica para hacer algo de dinero y satisfacer necesidades.

La mayoría son menores de edad, aunque hay jóvenes que mantienen esta tradición de ya más de 15 años realizando estas labores por unas monedas, algunos con escasos 9 años, afirman que se encuentran con el permiso de sus padres.

“Arreglé tumbas. De dinero recibí 150 (pesos)”, comparte un menor.

A la pregunta de a qué hora salen de trabajar, los pequeños trabajadores declararon que “de siete a cuatro, o de siete a cinco”, terminan cansados “a veces”, mientras que sus labores consisten en “regarles, a ayudarles y acarrear las flores” a los deudos que acuden al camposanto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas