La SCJN determinará sí atrae el amparo para resolver la prisión domiciliaria de la maestra
Debido a que “se violó su derecho a una defensa adecuada” un tribunal concedió un amparo a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, para librarla de la acusación por defraudación equiparada que ha enfrentado en los últimos años.
El anuncio lo hizo el abogado de la “maestra”, Marco Antonio del Toro Carazo, quien señaló que la violación constitucional se registró durante la etapa de averiguación previa, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) impidió a la defensa conocer la imputación en su contra, a pesar de haber presentado 26 escritos solicitando acceder a la indagatoria.
Se trata de una de cuatro causas penales que Gordillo Morales enfrenta en juzgados desde que fue aprehendida a principios de 2013. En este caso, por el que ahora se decreta la libertad de la ex lideresa magisterial, era acusada de defraudar al fisco 4 millones 394 mil 666 pesos.
En rueda de prensa, el abogado Del Toro Carazo afirmó que no sólo la PGR , sino también la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incurrieron en violaciones procesales, en la presentación de pruebas ilícitas y el ocultamiento de la averiguación previa en su contra.
El litigante dijo que así como en esta acusación pudo probarse la violación al debido proceso, así se encuentran el resto de los señalamientos e imputaciones en contra de su defendida, pues incluso las averiguaciones previas se han integrado en agencias ministeriales diferentes a las que resultaban competentes.
Marco Antonio del Toro reiteró que las pesquisas por supuesta defraudación fiscal fueron efectuadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), siendo que no le competía por tratarse de temas netamente tributarios.
Respecto al juicio de amparo por la negativa del incidente de prisión domiciliaria formulado a favor de Elba Esther Gordillo, el profesional del derecho adelantó que este miércoles la Primera Sala, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si ejerce su facultad de atracción sobre el caso.