El temor de los mercados financieros internacionales por la posible llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos se volvió terror en la medida en que el candidato republicano copaba de rojo, el color del Partido Republicano, el mapa estadounidense.
En el mercado internacional de divisas, el peso mexicano se cotizó al iniciar este miércoles hasta en 20.50 por dólar en el comercio asiático –un máximo histórico–, mientras los resultados estatales de las elecciones en Estados Unidos mostraban un aumento en el número de votos a favor de Donald Trump. El peso se mantuvo en una cotización de 18.20 hasta las 18:00 horas de este martes y antes de que comenzaran a revelarse los primeros resultados de los comicios en Estados Unidos.
“Hablamos de que se perdieron más de dos pesos en 12 horas. Si gana Trump, dependiendo del discurso, podría tocar 23 pesos por dólar este mismo miércoles”, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
Siller expuso que una victoria de Trump provocaría que la moneda mexicana se deprecie a unos 24 por dólar el próximo año y que lleve a una contracción del 3 por ciento de la economía.
Trump ha amenazado con renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Estados Unidos comparte con México y Canadá. También ha prometido construir un muro en la frontera común y obligar a México a pagarlo.
CONFERENCIA DE EMERGENCIA
El Banco de México y la Secretaría de Hacienda mexicana convocaron hoy una rueda de prensa urgente para este miércoles a las 07de la mañana para reaccionar al resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en medio del desplome del peso mexicano frente al dólar.
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público invitó a los medios de comunicación a asistir a la difusión de un “mensaje conjunto” por parte del titular de ese ministerio, José Antonio Meade Kuribreña, y el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.