En la antesala del Primer Informe
de Gobierno se cuestiona la
incapacidad para frenar la ola de
violencia que, el fin de semana
pasado en La Paz, tuvo víctimas
colaterales. “Queda claro que se
abrió una puerta muy difícil de
cerrar y se ha opacado un poco
el trabajo del góber”, expresó
un experto en Seguridad Pública
Aunque la inseguridad en Baja California Sur fue heredada por el gobernador anterior, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, la inestabilidad generada desde el 31 de julio de 2014 ha prevalecido. Incluso el propio Ejecutivo reconoce que 15 meses atrás “se desató una violencia que no conocíamos”.
“Lo que queda claro es que se abrió una puerta muy difícil de cerrar y se ha opacado un poco el trabajo del góber”, expresó un experto en Seguridad Pública consultado por ZETA, para reiterar que “este año ya se perdió en violencia, a lo que se están enfocando es a evitar que se pierda 2017, y a partir de ahí generar esa estabilidad que todos los pobladores esperan”.
Al cierre de esta edición, solo unas horas antes de que el titular del Poder Ejecutivo estatal emita su informe de resultados en su primer año de gobierno, existen detalles que siguen pendientes.
Uno de los principales compromisos de Carlos Mendoza Davis fue recuperar la tranquilidad, sin embargo, a su llegada bastaron semanas para que la inseguridad regresara al Estado el 21 de febrero del presente año. Desde entonces, cabecillas, brazos armados y simples narcomenudistas fueron cayendo uno por uno, sin que los civiles escaparan del peligro.
Ante los hechos violentos que no han cesado y el recrudecimiento de la violencia, el miércoles 26 de octubre, el gobernador emitió un mensaje denominado “Vivir en Paz” a la comunidad sudcaliforniana, siendo enfático en los siguientes puntos:
* “Este programa tiene tres columnas: la primera recuperar, pondremos en marcha un programa de recuperación de espacios públicos, rescataremos parques y unidades deportivas, rehabilitaremos el alumbrado público, que los parques estén vigilados…”.
* “Prevenir implica inhibir el origen de la violencia, (para) evitarlo tendremos un programa de rehabilitación de adicciones, apoyaremos con recursos la apertura de cuatro centros de atención de adicciones para jóvenes que habrán de ser manejados por instituciones de la sociedad civil”.
* “Cuidar más y mejor a cada uno de ustedes; el día de mañana presentaré ante los medios de comunicación a quien ocupará la Subsecretaria de Seguridad Pública, ha recibido la instrucción concreta de atender la violencia en La Paz”.
En el primer año de gobierno se ha logrado la detención de 639 personas, se han recuperado mil 132 vehículos robados, además de la incautación de 63 armas y más de 3 mil cartuchos, dos granadas, 237 kilos de marihuana, 214 mil dosis de cristal y 80 mil dosis de cocaína.
De igual manera, se logró la detención de 51 prófugos de la justicia en los puntos de revisión de La Paz y Los Cabos, además de identificar a 612 individuos con antecedes penales.
El mandatario hizo dos iniciativas en materia de prevención, una para que en los planes de estudio de educación básica y media superior, se incluya la materia de Prevención del Delito; y la segunda para que se contemplen reglas claras y estrictas para evitar, corregir y castigar el acoso escolar, y combatir la violencia de género a través del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer (ISMUJER), así como un programa de prevención de la violencia durante el noviazgo dirigido a los adolescentes.
También se pretende, a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), apoyar a las personas sin empleo, para este primer año de gobierno, se pudieron generar alrededor de 12 mil empleos, el 90 por ciento directamente por la Iniciativa Privada, solo 10% por la burocracia.
Adicionalmente se invertirán 480 millones de pesos en equipamiento tecnológico para seguridad. Justo días antes del Primer Informe de Gobierno, en compañía del vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública Estatal y secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, Mendoza Davis entregó las primeras diez patrullas totalmente equipadas -de 50-, como parte de las acciones comprometidas dentro del programa “Vivir en Paz”. Son patrullas todo terreno, modelo 2016, con seguro, tres cámaras con capacidad de transmisión en tiempo real de audio y video y sistema de localización GPS.
“Se protege a nuestros hijos, nuestros familiares, no hacerlo va en perjuicio de nuestros propios seres queridos”, expresó De la Peña Angulo.
Igualmente, se instalaron 15 nuevas cámaras que se suman a las 43 que ya operaban en video vigilancia, y en los próximos días se instalarán 135 más con el fin de inhibir el delito y reforzar los controles; también se contempla un Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) para La Paz y un C2 en Los Cabos.
Esperanza de un mejor futuro, dicen autoridades
“Estamos preocupados por un tema tan importante como es de seguridad, yo creo que la llegada del subsecretario de Seguridad Pública en este nuevo nombramiento, habrá que esperar a que dé resultados. Es un tema que nos tiene que ocupar como ciudadanía, como núcleo familiar, el programa ‘Vivir en Paz’ que ha anunciado el gobernador es muy bueno y va a dar los resultados esperados, porque es el rescate de espacios públicos”, fue el mensaje enviado por Edson Gallo Zavala, diputado panista y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado.
La esperanza ha sido depositada en los cambios que han surgido desde la cantera sudcaliforniana, ya que desde el inicio de la administración de Mendoza Davis no había nombramiento, incluso “este año han ido candidatos para ser evaluados por el puesto, y lamentablemente por diversos motivos no han sido aprobados los Exámenes de Control y Confianza, y nosotros no podríamos incumplir con ese lineamiento que existe en el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Estamos hablando de que evaluados fueron cuatro aspirantes, aparte del elegido, y además estuvimos buscando los mejores perfiles, pero sobre todo que cumplieran los requisitos de control y confianza”, informó el vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.
Hasta el cierre de esta edición se tienen contabilizadas 178 personas ejecutadas en lo que va de la administración de Carlos Mendoza Davis, cifra que preocupa, pero no ven lejos el poder parar la ola sangrienta, principalmente en La Paz, Los Cabos y Comondú. Siendo la capital con mayor porcentaje de ejecuciones, abarcando el 79.5% de los eventos, le sigue Los Cabos con 12.5% y Comondú con el 8%.
“Vengo a sumarme a este equipo, vamos a imprimirle una nueva dinámica de trabajo a esta subsecretaría, vamos a trabajar con orden, con disciplina, con responsabilidad, con mucha honestidad, con compromiso, mucho orden, y además dando resultados; a eso vengo y por supuesto, a sumarme a este gran equipo, tenemos que constituir una nueva relación de nuestras policías con los ciudadanos, eso es posible con el trabajo que vamos a enfocar”, fueron las palabras de Ismael Sigala Páez, nuevo subsecretario de Seguridad Pública Estatal, ante una Policía con nula credibilidad.
Los resultados se han ido buscando uno por uno, sin lograr neutralizar la violencia, con importantes detenciones como la del 10 de septiembre en La Paz, donde cayó Luis Fernando Villalobos Graciano “El Güero Rufles”, al cual se le aseguró un fuerte arsenal de armas; se presume era el líder de plaza de la zona sur de la capital y trabajaba al mando de Simón Guillermo Hernández Peña “El Sepulturero” o “El Simón”, quien a su vez, operaba desde el Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz para el Cártel de Sinaloa.
Aunque se pensaba que toda esa violencia terminaría, septiembre culminó con 32 personas ejecutadas, siendo el mes más violento en la historia de Baja California Sur; violencia emanada desde las entrañas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o bien, los denominados Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG).
Para el diputado Edson Gallo, el combate frontal apenas revela la fuerza de seguridad, pues “a 14 meses de gobierno, nos ha dejado que desear en el tema de seguridad, es un tema complejo, que se ha ido combatiendo, hoy vemos más puntos de revisión en diferentes puntos del Estado, hemos visto el anuncio de paquetes de patrullas, de cámaras, yo creo que se deben ir combatiendo todos esos puntos para poder mejorar la seguridad en Baja California Sur”, de ahí que esperan mayor presencia en próximos meses y una verdadera inhibición de delitos de alto impacto.
Sin embargo, los hechos violentos se han apropiado de las calles, aun con operativos y dispositivos de seguridad, sin que haya participación de las autoridades por combatirlo y cobrando vidas inocentes.
Daño colateral
La mañana del domingo 6 de noviembre, un comando armado llegó hasta una llantera denominada Marrufo en las calles Delta y Francisco J. Mujica de la colonia Indeco en La Paz.
Según un miembro del Grupo Interinstitucional y conforme a los primeros reportes, “era un vehículo, quienes dispararon en contra de estas personas, según testigos uno de los presuntos responsables viajaba en una camioneta Honda CRV color azul marino, de donde descendió una persona encapuchada y empezó a disparar con un arma larga, al parecer cuerno de chivo, de la cual destacan traía un cargador tipo disco. Asimismo, señalan que fueron seis detonaciones de arma de fuego tipo pistola, seguida de una ráfaga, luego otros disparos de pistola y por último otra ráfaga”, expresó.
Allí perdieron la vida José Manuel Cota Castro “El Pelón”, de 27 años de edad y ocupación llantero, el cual acorde con testigos y vecinos, se dedicaba a la venta y distribución de droga; además de Ernesto Núñez Manríquez, 43 años, reconocido ciclista sudcaliforniano, originario de La Paz; y Alberto Rojas Mújica, de 61, de oficio zapatero y oriundo de Oaxaca. Estos dos últimos, víctimas colaterales. “Estaban en el lugar y el momento equivocado”, confirmó la fuente consultada por ZETA.
El deportista salió de su casa aproximadamente a las nueve de la mañana hacia el taller de llantas Marrufo para realizar una reparación.
“Es una tragedia para toda la familia ciclista y no solamente de la ciudad, sino del Estado, región, el país, porque Ernesto era un emblema digamos dentro del ciclismo, muy participativo, competitivo y sobre todo gran amigo y compañero en las largas rodadas que hemos tenido en todos estos años”, expresó Rafael Palomares, amigo de la víctima.
Núñez Manríquez dejó esposa, tres hijos y una lista interminable de amigos a quienes no les dijo adiós, simplemente le fue arrebatada la vida en un día común, “eran su vida el ciclismo y su familia, nos lo arrebataron, lo único que hubiera querido es despedirme de él y decirle cuánto lo quiero”, comentó uno de los allegados.
Familiares, amigos y ciclistas acompañaron los restos de Ernesto desde el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe hasta el Panteón de Los San Juanes para realizar una última y emotiva rodada, en el camino más y más ciclistas acompañaron su cuerpo, por el Malecón de La Paz transitó una columna de más de 300 ciclistas.
“El ciclismo está de luto, estamos muy consternados por el trágico hecho que se suscitó”, comentó Cristian Valenzuela, presidente de la Asociación de Ciclismo en Baja California Sur.
La muerte de dos ciudadanos inocentes preocupa, por tratarse de un hecho que cada día se muestra recurrente, pues al perpetrar ataques armados “por lo regular los sicarios descienden y disparan en contra de sus víctimas, es muy raro que se equivoquen, lo estamos revisando, porque no es posible que haya ocurrido esta masacre”, expuso un experto en Seguridad Pública.
Para el diputado local del Partido del Trabajo, Camilo Torres Mejía, hay ejemplos en los cuales los delitos de alto impacto, en este caso homicidios dolosos, quedan impunes por la falta de investigación.
“Dicen que no era sicario, iba a comprar y lo mataron por ir a comprar; es muy parecido al caso del taller, en el taller había uno en moto que es el que se dedicaba a vender marihuana y en varios lados, ese era el vendía, que es lo que hacen, queman el lugar para que no vayas ahí a comprar, es la lucha comercial. Pero estos crímenes como los vinculan luego-luego al crimen organizado, ya no investigan y ahí quedan”, lanzó.
Colonias sin paz
Por su ubicación y antigüedad, Pedregal del Cortés es una de las colonias de gran presencia criminal, precisamente los vecinos aseguraron que la inseguridad predomina en la zona, más de 20 años en completo abandono. El sitio luce deteriorado por edificios abandonados, grafiti, espacios públicos sucios, parques descuidados y edificios que parecen caer a pedazos. Para abonarle a la imagen los hechos de vandalismo dominan la colonia, a causa de la ausencia de elementos de seguridad.
“La verdad sí está olvidada la colonia, ahora sí que por los elementos de Seguridad Pública, los gobernantes y quien está al mando. Es muy difícil estar al pendiente todo el tiempo, los muchachitos hacen de la suyas a cualquier hora, saben a qué hora sube la patrulla, a qué hora está, dónde esconderse; saben el momento de hacer de las suyas y es imposible que estén al pendiente de ellos”, señala doña Carmen Gutiérrez, vecina del lugar.
Aunque la denuncia es predominante en cada uno de los andadores, las denuncias son nulas ante los medios de comunicación, debido a la impunidad con que estos delincuentes operan en el lugar, en algunos casos, ni siquiera son menores de edad, pero estos hechos se siguen presentando; tan insegura es la colonia que ni los propios policías han conseguido ingresar en muchos casos.
Precisamente el gobernador Mendoza Davis refirió el rescate de espacios públicos, “que salgan a las calles”, pero ante la incontenible violencia, el aumento en el índice de robos y asaltos, los ciudadanos prefieren permanecer callados. Colonias como Francisco Villa, Indeco, Márquez de León, Puesta del Sol, Paraíso del Sol, Miramar, Santa Fe, entre otras, se encuentran con focos rojos en cuanto a violencia.
“El camión venía, atrás traía la patrulla porque venían escoltándola, pero cuando se bajó hacia allá, comenzaron las pedradas, en eso venía la patrulla de aquel lado, venían correteando a los muchachos, le dieron una pedrada a la patrulla y nomás alcanzaron a agarrar a uno, pero no hay seguridad, más allá los camiones no subieron acá, nos tuvieron que bajar a otras personas porque ya no llegaron más allá, porque apedrean y no les importa; a un camión le reventaron dos vidrios”, expuso otra denunciante que pidió el anonimato.
El panorama se ha generalizado por la creciente de delitos de alto impacto, y a solo unas horas de emitirse el Primer Informe de Gobierno de Carlos Mendoza Davis, la ciudadanía está ávida de tener la tranquilidad de años pasados, indudablemente el tema de seguridad, sus estrategias y los recientes hechos, son el eje central y los pendientes que han quedado para el primer año de gestión.
“Por tanto asesinato se está muriendo mucho inocente, como el muchacho de la bicicleta, que maten a los narquillos, total, pero que anden matando inocentes, ¿qué tal si nos toca aquí en el mercado?”, planteó la ciudadana Reyna Trasviña.
Aunque el Gobierno del Estado ha informado avances, inversiones millonarias en infraestructura educativa, salud, deportiva, seguridad, fuentes de empleo, a la fecha sigue esa inquietud en la atención y resolución de casos por violencia.
“Opaca todo, todo. Deberían ponerse las pilas hacer algo que verdaderamente sirva, porque lo que están haciendo no sirve para nada”, reiteró.
Inclusive el tema de la inseguridad ha generado un temor en el cual no se sabe en qué momento se puede perder la vida. La muerte de estos dos civiles inocentes en la semana, preocupa a la población, incluso el mismo domingo “las calles estuvieron más solas de lo normal, los rondines de vigilancia que hicimos denotaron calles vacías prácticamente, eran las diez, once de la noche y ni un alma en la calle, esto es reflejo de lo ocurrido en la colonia Indeco. Imposible que la ciudadanía no se repliegue si siguen estos sucesos”, afirmó un miembro de Seguridad Pública.
David Arellano, joven que le gusta salir a entretenerse con sus amigos, ahora teme que una bala perdida lo pueda dañar, o bien a sus amigos y familia, “pasan dos, tres motos y digo, ‘ya me tocó’. Nosotros no estamos exentos, lamentablemente sales de tu casa y no sabes si vas a regresar; y también es lamentable que dos personas fallecieron y no tenían nada que ver, y siempre quedan impunes estos tipos, no hay culpables nunca”.
Turismo en riesgo
“Claro que cualquier tema de seguridad afecta a largo o corto plazo, ahorita los números no nos están afectando, están marcando cosas diferentes pero hay que prevenir en este asunto como vamos, y sobre todo que no afecte a la productividad interna bruta, que es el turismo, nuestra primera actividad en el Estado”, declaró Alejandro Blanco, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).
Los brotes de inseguridad poco a poco se han esparcido, incluso hacia Cabo San Lucas, donde apenas a las seis de la mañana del jueves 10 de noviembre, se reportó una persona ejecutada con arma de fuego en la invasión denominada Real Unidad.
Cuando el repunte en ejecutados al estilo del crimen organizado apenas iniciaba en Los Cabos, las alertas emitidas por Embajada de Estados Unidos no se hicieron esperar, el Departamento de Estado pidió no visitar destinos como La Paz y Los Cabos; apenas el turismo ha sobrellevado la inseguridad sin que afecte al sector turístico y otros impuestos surgen, ya que en la nueva Ley de Ingresos 2017 se estableció un gravamen de alrededor de 15 dólares por visitante, mientras en el Congreso del Estado se realiza la valoración de la Ley de Recaudación, ante la presencia de turistas.
De ser así, Baja California Sur sería el primer Estado del país en imponer una tarifa de visita, la cual podría oscilar en los 350 pesos mexicanos, “antes de dar mi postura personal estamos socializándolo con la asociación de hoteles, tanto en reuniones de EMPRHOTUR aquí en La Paz, como reuniones de trabajo con asociaciones hoteles de Los Cabos, Loreto, que ellos están organizados”, reconoció Alejandro Blanco, legislador local.
Aunque la iniciativa se encuentra en fase de sociabilización, el sector empresarial se mantiene preocupado, consideran la iniciativa como un retroceso económico, pues esto ha llevado a una inestabilidad, sobre todo para el destino de Cabo San Lucas, el cual prácticamente depende de hasta 250 arribos anuales.
“Ya las navieras están preocupadas, preguntando a cada rato qué es lo que está pasando, nos sacaría del mercado, el costo del arribo de un barco tendría que ser de un millón 200 mil pesos aproximado, lo cual no va a pagar la naviera porque sería cuatro veces más caro de lo que le cuesta llegar al destino, para ellos cambiar de destino es muy sencillo, nomás cambian de destino y ya”, resumió Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros.
La intención de proponer esta iniciativa es recaudar fondos para abonar al tema de seguridad, talón de Aquiles de la actual administración. Se ha anunciado una fuerte inversión en materia de seguridad, hablando de más de 400 millones de pesos.
Ante la presión ejercida por parte de las navieras, sobre todo de la Asociación de Cruceros del Caribe y Florida, se emitió un comunicado, el cual establece:
* Las compañías de cruceros reconocen un incremento de costo, lo que genera una carga
* Las tarifas 2016 y 2017 han sido publicadas con anticipación, por lo que las líneas no están en condición de modificar sus tarifas
* Existen antecedentes que demuestran inoperables la logística hacia puertos
* El cuarto y último destaca por mencionar: No estando en posición de absorber los costos de este impuesto de uso, las líneas de cruceros podrían considerar una redistribución a otros puertos fuera de Baja Sur debido a la falta de competitividad.
La reacción fue prácticamente inmediata, “se maneja el cobro de 350 pesos al turista extranjero, la palabra turista en la Constitución marca que es una persona ajena aquí al Estado, en este Estado es una persona ajena, debe pasar 24 horas dentro de este territorio (…) El tema de los cruceros sabemos muy bien que los cruceristas vienen seis, ocho horas al Estado, por lo tanto, no aplica la palabra turista en ellos”, reculó el diputado panista.
Pero estos hechos no son lo único que inhibe el progreso y consolidación del turismo. Un video que se han vuelto viral exhibe la zona turística de Cabo San Lucas, donde se ve a dos personas peleando en plena calle, según la grabación se trata del Bulevar Marina y Calle Mariano Matamoros, Colonia Centro; los hombres discuten, y uno más trata de separarlos.
“En el intento por separarlos no puede y se lleva la mano a su bolso, saca un arma y la martillea -es decir, corta cartucho- ,se trata luego, luego a su vestimenta, a malandros de los bares”, lo cual evidencia el libre tráfico de hombres armados en la Zona Dorada de Cabo San Lucas.