Según un sondeo nacional, realizado en conjunto por el diario The Washington Post y la cadena ABC News, y publicado este viernes, la candidata demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, lleva una ventaja de 3 puntos porcentuales sobre su contrincante republicano Donald Trump, rumbo a las elecciones de Estados Unidos, que se llevarán a cabo el próximo martes 8 de noviembre.
Clinton recuperó ventaja en la encuesta que la puso un punto debajo del magnate neoyorquino, publicada el lunes 31 de octubre, y ahora supera al candidato republicano por 3 puntos, según el sondeo, en el que la candidata demócrata tiene 47 por ciento de respaldo entre posibles votantes, mientras que Donald Trump apenas alcanza 44 por ciento.
La encuesta fue realizada del 30 de octubre al 2 de noviembre y, según los mil 768 adultos entrevistados, el tema de mayor relevancia en esta elección es la economía, seguida de la corrupción, la seguridad nacional, el sector salud, y la inmigración.
En 4 de los 5 campos, Clinton se impone a Trump por ventajas de entre 1 y 4 puntos. Sin embargo, el magnate neoyorquino resulta mejor evaluado para combatir la corrupción, pues alcanza 48 por ciento, contra 39 de la ex Secretaria de Estado.
La distancia entre ambos candidatos se cerró en las últimas semanas, tras la decisión del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), de revisar nuevos correos en la investigación a Clinton.
En un promedio de encuestas realizado por el sitio Real Clear Politics, Hillary Clinton suma 46 por ciento, contra 45 del aspirante republicano. Mientras que en las proyecciones del Colegio Electoral, la demócrata tendría asegurados 224 de 270 electores necesarios para llegar a la Casa Blanca. Trump alcanza, según los sondeos, 164 delegados.
Según diversos sondeos locales, por lo menos 150 votos electorales se encuentra en disputa, en Florida, Ohio, Pensilvania, Carolina del Norte, Virginia y Georgia, estados clave en la definición de los comicios.
La encuesta -cuyo margen de error de la encuesta es de +/- 2.5 puntos porcentuales- muestra que los votantes se están dividiendo en la intensión de voto, de forma muy similar a la elección del año 2012, cuando Barack Obama ganó la reelección por un margen de cuatro puntos a John MacCain.
El estudio muestra que la mayoría de los votantes tiene una visión desfavorable tanto de Clinton como de Trump y, además, son percibidos como deshonestos. Además, revela que más de un cuarto de los seguidores del magnate afirman que probablemente no aceptarán los resultados electorales si la ex primera dama resulta vencedora, y aproximadamente el 40 por ciento dice que no tienen confianza en que el conteo de votos se realice de manera apropiada.