16.4 C
Tijuana
sábado, octubre 19, 2024
Publicidad

CICIMAR celebra 40 años de investigación

El Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) en Baja California Sur cumplió 40 años de investigaciones y actividades académicas en pro de mejorar las condiciones del Estado; actualmente cuenta con 116 investigadores que cubren áreas desde biología marina, pesquerías, oceanografía física, química y geología, además del estudio de aplicación del plancton y algas marinas, que benefician directamente al mercado nacional.

En el marco de festejo de CICIMAR, Carlos Mendoza Davis, gobernador del Estado, reconoció el esfuerzo de esta institución, lo consideró como un “lujo de tener aquí programas de educación de posgrado con alto reconocimiento”, ya que las carreras del CICIMAR son reconocidas a nivel mundial.

Incluso cuenta con dos de sus programas de postgrado con la competencia internacional, a través del padrón nacional de postgrados de calidad, ya que “periódicamente nos evalúan de una manera muy acuciosa, porque se abarcan todos los aspectos tanto académicos, de vinculación, como movilidad, etcétera, y nosotros en esta ocasión en CICIMAR se evaluó la Maestría en Manejo de Recursos Marinos, y el Doctorado en Ciencias Marinas, después de esa exhaustiva evaluación, hemos logrado obtener la competencia internacional para la maestría y el doctorado”, explicó Margarita Casas, directora del Centro.

Con motivo de su celebración, en el Kiosco del Malecón de La Paz se llevó a cabo una exposición de proyectos con los que el CICIMAR ha trabajado y los que siguen activos; en éstos no solo participan estudiantes del país, sino de Canadá, Italia, Venezuela, entre otras naciones.

“Nos hemos comprometido a una agenda de innovación porque sabemos que en la formación y la transformación de las capacidades humanas, está el impulso verdadero de nuestra sociedad y nuestras aspiraciones”, externó el gobernador Mendoza Davis.

Uno de los proyectos importantes y que buscan la sostenibilidad comercial de los mares sudcalifornianos, es el que traen científicos del CICIMAR en Baja California Sur, bajo el monitoreo d plancton en el Mar de Cortés y el Pacífico mexicano para conocer la capacidad de alimento y distribución de especies comerciales. Dichos estudios se realizan cada año para realizar una estimación de los puntos de aprovechamiento comercial.

“Lo que nosotros hacemos es estudiar cómo se distribuyen estos organismos, y cuáles son las variables que determinan el crecimiento, porque dentro de este grupo existen muchas especies de interés comercial, camarones, peces de todo tipo, prácticamente de todos y moluscos. El estudio de la distribución y abundancia de estos organismos”, expresó Carlos Aceves Medina, profesor investigador del Centro.

El monitoreo se hace con apoyo de redes y flotas de altura para recolectar el plancton y así determinar la disponibilidad de especies para su aprovechamiento.

“Lo que nosotros hacemos son arrastres de plancton con este tipo de redes, que es el prototipo de esta red. Conforme va el barco caminando, va colectando plancton, lo que ustedes ven aquí con estos pequeños, son animales del zooplancton, tenemos entre ellos por ejemplo peces”, explicó el experto.

Investigadores del CICIMAR reconocieron que gracias a dicho estudio, se pueden determinar las zonas donde hay mayor presencia de algunas especies. A la fecha se tienen detectadas zonas como Bahía Vizcaíno y Punta Eugenia en Mulegé, y Bahía Magdalena en Comondú.

“Son estimaciones de abundancia de recursos pesqueros como sardina y otras especies de peces, sin métodos indirectos, y de ahí podemos hacer estimaciones de cuánto recurso tenemos en áreas específicas”, finalizó Carlos Aceves Medina.

Investigadores confirmaron que gracias a los estudios en los mares sudcalifornianos, se ha podido mejorar la producción desde 1996.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas