De nuevo se registra un duro golpe a la economía sudcaliforniana desde el Gobierno de la República. Y es que el martes 1 de noviembre las tarifas eléctricas tuvieron un ligero pero lamentable aumento del 5.2. y 7.5 por ciento, el sector comercial sufrirá un incremento entre el 7.8 y 9%, mientras que el costo para el servicio Doméstico de Alto Consumo (DAC) tendrá un repunte del 8.9%.
En agosto de 2016, el precio de la luz para los comercios aumentó 3.2%, respecto a julio, en el industrial creció 2.96%, y el servicio residencial subió 2.5%. Este nuevo incremento registrado en la factura eléctrica es el segundo de manera consecutiva en 2016.
Alberto Rubio Portillo comentó que “se rumora, se conoce por las noticias que va a haber un incremento en las tarifas de Comisión Federal de Electricidad, pero en el recibo mío no sé cómo estará”, lo que auguran, seguirá afectando a los pobladores.
Pero se viene algo importante y que la CFE no ha contemplado, ya que en la entidad, aunque ya es temporada de invierno, las altas temperaturas persisten. “Pues tengo que pagar la tarifa de invierno, no hay subsidio, esa es la realidad”, expresó Antonio López Morales, usuario.
A pesar de que el cambio de tarifa va ligado a la llegada de la temporada invernal, en el Estado siguen siendo necesarios los ventiladores y mini-splits, por ello ciudadanos han recurrido a estrategias de ahorro, ya que la energía eléctrica sigue llegando alta.
Don Antonio López lamentó que esta situación sea la misma desde años atrás, “eso está a la vista de todos nosotros, que no ha cambiado el clima y sigue uno prendiendo su aire, y pues a pagar la tarifa de invierno. Cambié mis focos por ahorradores, pero fue lo único”, situación con la que ahorra un poco, pero prácticamente no se refleja al pagar el recibo.
“Apago las luces temprano, a buena hora, dejo prendido lo indispensable, nada más utilizo ahorradores”, dijo Hugo Domínguez, quien considera que para todos los pobladores es un problema bimestral.
La disposición de la Comisión ha repercutido en los ciudadanos, ya que la institución solicita primero un pago y después atiende una queja. Es común que si no hay pago, después de un plazo impredecible el corte es directo, y aunque se afirma que el servicio se restablece en menos de 24 horas, no es así.
“De todas maneras lo que le dicen a uno, ‘pague usted y luego reclame’, así que primero hay que soltar el dinero y después viene lo demás… Ya ve que en Navidad ponemos los foquitos de colores, va venir un aumento, yo estoy consciente de ello, yo soy de las personas que les gusta arreglar la casa muchos foquitos, luces de colores”, coinciden Antonio y Hugo.
El delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Isaías González Nava, dio a conocer que los ciudadanos deben de prevenirse, ya que a nivel nacional se reajustó la tarifa de invierno y en Baja California Sur aún hace calor, por lo que invitó a la población a vigilar los consumos y estar pendientes ante cualquier aumento reflejado en el recibo.
“Estamos atravesando aún en nuestro Estado con altas temperaturas, estamos en noviembre, y la gente, algunos aún estamos prendiendo el aire acondicionado, cuando CFE ya nos cambió la tarifa, para CFE ahorita estamos en la tarifa de invierno, si vas a consumir todavía electricidad hay que tener mucho cuidado, hay que prender tu aire, tu abanico, tu refri con el sistema eléctrico cautelosamente”, mencionó.
Afirmó que en la entidad, parte de la mañana y tarde, sobre todo al mediodía, la temperatura es alta, por ello señaló como importante el que se esté atento en el consumo. Dijo que los aparatos que más consumen y hay que mantener especial cuidado son los aires acondicionados, refrigeradores, enfriadores y demás.
“Aquí lo importante es cuidar nuestra economía, y obvio cuidar lo que nos cobran, estos incrementos obedecen únicamente a estos lugares, a estas empresas, a nuestras casas que tienen alto consumo, pero la mayoría que tiene un aire o un mini-split, ahí no hay incremento, la mayoría se manejan con tarifa baja”, aunque reconoce que se debe hacer algo respecto a la tarifa a nivel nacional, ya que hay entidades donde aún hace calor.
Aunque hubo un aumento en energía eléctrica, la PROFECO informó que éste solo aplica en los de alto consumo, la población debe estar atenta al uso de la energía eléctrica y que el recibo marque la tarifa común; en caso de presentar algún incremento, es importante acudir a la institución con factura en mano.