El presidente Enrique Peña Nieto entregó el reconocimiento “Carrera al Universo” a su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa -mandatario nacional del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012-, durante el evento que conmemoró el 70 aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde este último obtuvo la Maestría en Economía.
El referido galardón que obtuvo el político de 54 años de edad, es considerado desde 1989 el máximo premio que se le puede entregar a un egresado de dicha institución de educación superior “por su contribución al desarrollo de México”.
En el evento, que se desarrolló a puerta cerrada, Peña Nieto reconoció a su predecesor, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), y “su importancia” para el ITAM. Por su parte, el expresidente Calderón agradeció el reconocimiento a través de su cuenta en Twitter.
“Agradezco mucho al @ITAM_mx por el reconocimiento otorgado esta noche, pero en especial por sus enormes enseñanzas. Felicidades!#ITAM70anos”, escribió el exmandatario nacional en la red social.
Durante el evento, se entregó el mismo reconocimiento al actual gobernador del Banco de México, Agustin Carstens Carstens; a los exsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz y Pedro Carlos Aspe Armella; al actual titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, al académico Jaime Castañeda Iturbide; a Georgina Kessel Martínez, ex secretaría de Energía durante el sexenio de FCH; y al exgobernador del Banxico, Miguel Mancera Aguayo; entre otros.
En su mensaje, Peña Nieto aseguró “que todos los mexicanos son agentes de la transformación que México está experimentando”. Ademas, llamó a los ciudadanos a “no invocar aquello que no queremos, sino a pensar positivamente el México que deseamos”.
“Hablemos bien de eso que queremos y donde vivimos, y donde estamos, he dicho muchas veces: no apelo a que se hable bien del Gobierno y menos a que se hable bien del Presidente de la República. Ya vendrán las evaluaciones que se quieran hacer de esta gestión gubernamental”, expresó el mandatario nacional.
Peña Nieto convocó a “seguir impulsando de forma positiva y constructiva la transformación de México, para que las futuras generaciones tengan un espacio de mayor realización personal y éxito profesional”.
Además, aseguró que, “con la convergencia de esfuerzos de las distintas expresiones políticas, en su gobierno se han colocado cimientos importantes que permiten proyectar cómo será México dentro de muy pocos años”.
Por su parte, el presidente de la junta de Gobierno del ITAM, Alberto Baillères González, afirmó que la Reforma Educativa es “la que brinda la mayor contribución al desarrollo”, porque, afirmó “beneficia directamente a todas las familias mexicanas”.
Baillères González fue galardonado el año pasado con la medalla Belisario Domínguez, máxima condecoración que el Senado de la República otorga a los ciudadanos “más eminentes”. En dicha ocasión, Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara alta, aseguró que “fue una orden de Peña Nieto”, y no un reconocimiento acordado por unanimidad entre los legisladores.
Entre los más de 800 asistentes a la ceremonia, estuvieron el empresario Carlos Slim Helú; el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, Aurelio Nuño Mayer; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; y el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza.