En vísperas del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, que se conmemora este 2 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que durante la última década, más de 800 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público, y aseguró que sólo el 10 por ciento de estos crímenes concluyó con una condena contra los victimarios.
“La impunidad envalentona a los criminales y al mismo tiempo tiene un efecto aterrador sobre toda la sociedad, en particular, sobre los propios periodistas. La impunidad conduce a más violencia, y se establece así un círculo vicioso”, dijo la ONU en su resolución A/RES/68/163.
El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas, a fin de concienciar sobre el tema y condenar todo tipo de violencia contra los profesionales de la información. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en ese mismo año.
Entre 2006 y 2015 murieron un total de 827 periodistas en el ejercicio de su profesión, según un informe publicado este miércoles, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco).
Tan sólo en 2015, 115 reporteros fallecieron mientras trabajaban y en un 8 por ciento de los casos sus muertes no fueron aclaradas. En el informe, la organización de la ONU señala que cada cinco días un periodista es asesinado desempeñando su labor informativa.
EL PELIGRO DE SER PERIODISTA EN MÉXICO
México es el país con más periodistas asesinados en América Latina, y representa el 60 por ciento de violencia contra los periodistas de dicha región durante la última década.
Ayer, la organización Article 19, que promueve y defiende la libertad de expresión, informó que cada 22 horas, un periodista es agredido y durante lo que va del 2016, en México han sido asesinados 10 periodistas, por lo que denunció: “La impunidad sólo permite que los crímenes continúen”.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), más de 42 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2006, haciéndolo más peligroso que la Guerra de Afganistán.
El último informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) señaló a México como el tercer país del mundo con el mayor número de periodistas asesinados en los últimos 25 años, solo detrás de Irak y Filipinas.
En el año 2015, se registraron 397 agresiones contra periodistas o medios de comunicación y 14 periodistas asesinados en el País, según cifras de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas-Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-Felap).
Desde el año 2000 hasta junio de 2016, en México fueron asesinados 114 comunicadores y se han registrado 20 desapariciones, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).