Encuestas de satisfacción publicadas en idioma inglés revelan que la mitad de los pasajeros que llegan al puerto de Ensenada en cruceros no vuelve una segunda vez, y califican con 5.3 la posibilidad de recomendar la ciudad. El ambulantaje y operadores de tours amañados, son problemas que los gobiernos no logran resolver, a pesar de inversiones millonarias en el área
En los últimos cinco años, la zona que concentra el turismo de Ensenada ha recibido casi mil millones de pesos en inversión privada y pública, pero los gobiernos se declaran incompetentes para resolver el problema del comercio ambulante, explotación infantil, transporte público y operadores de tours que se comportan como mafia y mantienen el control del sector.
En la modernización del Bulevar Costero se inyectaron 80 millones de pesos, 76 más en la instalación de fuentes en la Ventana al Mar, remodelación de malecón, concha acústica e instalación de puente peatonal hacia la terminal de cruceros; al menos otros 36 millones fueron destinados al tramo del bulevar a la altura de la playa municipal, entre otras inversiones aisladas dentro de la zona turística que resultan insuficientes para cambiar la percepción del turista, que sigue viendo “sucia” la zona.
“Y vienen más inversiones”, adelantó el director de la Administración Portuaria Integral (API), Héctor Gonzalo Bautista, quien ha puesto el ejemplo en el área concesionada, ya que por ser Zona Federal mantienen custodia las 24 horas del día, y no permiten el paso a comercio ambulante ni pedigüeños.
Advirtió que API no negoció con la ilegalidad y que es importante que el ayuntamiento atienda el tema del reglamento para evitar que crezca la informalidad.
“Cuando quieran les damos un curso y armamos un reglamento para nuestro gobierno”, sugirió en tono optimista.
En una Investigación de Negocios y Asesores Económicos (BREA), para la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), los pasajeros de cruceros calificaron con un 7 su visita a Ensenada.
De tres a cuatro niños por adulto
Laura González, de origen latino, es tripulante de una línea de crucero.
Describió con horror la imagen que el turista recoge del “pueblo” tras una visita de escasas horas, de 7:00 am a 5:30 pm, tiempo estimado que un pasajero de barco está en Ensenada.
Narró que la mayoría de los infantes no solo piden dinero, sino que arrebatan alimentos, equipo de tecnología y otras compras a los visitantes.
“Y no lo hacen por hambre, sino por vagancia, porque cuando ven a un turista con un café se lo arrebatan, dan miedo porque a pesar de que son niños, intimidan. No es lástima, es miedo lo que proyectan”, comentó.
Es evidente que los menores viven en el abandono. No tienen el cuidado ni vigilancia de un adulto, están acompañados de extraños y mal alimentados.
Los mismos transportistas no les piden que se retiren e incluso éstos les permiten abordar las unidades para que pidan dinero, arrebaten y, en ocasiones, vendan un chicle.
Nadie hace nada por ellos, la gente local les saca la vuelta, los ignora, la autoridad no se hace cargo. “Hace años que no veo un inspector cuando visitó Ensenada”, terminó la tripulante.
Habló sobre “La Paloma”, que era un servicio del ayuntamiento para que todos los menores pedigüeños dejarán de laborar y acudieran a un lugar seguro, donde fueran alimentados.
Los días de barco, trabajadores del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llegaban en una camioneta tipo panel para trasladar al grupo a una estancia infantil, pero el servicio dejó de funcionar hace unos cuatro años.
“Debemos ser inteligentes”
Se calcula que en la calle Primera hay unas 300 familias completas de distintas etnias indígenas que se dedican a la venta de artículos supuestamente artesanales y que para no ser molestados, ponen de frente a mujeres y niños de todas las edades, son mexicanos que no asisten a la escuela, hablan poco español y entienden unas palabras de inglés.
Amador Arteaga Sahagún, presidente del Consejo de Proturismo y comerciante de souvenirs en la zona turística, asegura que eliminar la mendicidad es un tema sencillo. Basta con que las autoridades hagan cumplir el reglamento de comercio.
Además, recordó que la intención del sector no es erradicar a los ambulantes, sino reubicar al grupo a un centro artesanal en el mismo distrito.
“Estamos conscientes de que muchas familias dependen de las ventas”, agregó.
Delegó parte de la responsabilidad al presidente municipal electo, Marco Novelo Osuna, “lejos de todo, tenemos que partir de la visión social del siguiente alcalde”, sugirió.
En Proturismo trabajan ininterrumpidamente en esta situación, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el ayuntamiento, DIF Municipal, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a nivel federal, estatal y municipal; además de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre el tema de la explotación.
“Venden una imagen de tristeza, niños cochinos con un vaso, resortera y cajita de chicles son negocio y tenemos que entender la problemática para buscar una solución real”, describió.
El sector turístico que integran 400 negocios legalmente establecidos, la mayoría del giro de curiosidades, farmacias, bares y unos pocos restaurantes, “se queja porque esto es un problema real”, zanjó Arteaga.
Pasajeros se quedan en barco
Hay cifras que señalan que de los casi 2 mil 300 pasajeros que viajan en promedio en los navíos que atracan en el Terminal de Cruceros, solo un 50 por ciento desciende, el resto permanece dentro del buque.
Para el secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, es difícil regular la mendicidad y aclaró que no se trata de mafias, sino de cotos de poder, que tienen que eliminarse con participación ciudadana porque el gobierno no tiene capacidad de atender estos temas.
El jaloneo entre los diferentes gremios, aunado a la mendicidad, dan una sensación de incomodidad a los visitantes, así lo han expresado las líneas navieras.
“La verdad de las cosas tenemos que atender, nos encontramos con que no recogen la basura, con que las calles están sucias, que el tendero no barre frente a su comercio, cosas de esas hay que solucionar”, consideró el funcionario estatal.
En el caso de Disney, mencionó que ésta es una empresa sumamente conservadora y los pasajeros que viajan con la familia son más estrictos en las actividades recreativas.
Se sabe que en la última visita del barco Disney bajaron poco más de 20 personas, según declaraciones de los mismos servidores turísticos dentro de la Terminal de Cruceros; el secretario desmintió esta información solo de palabra, ya que no pudo probar con números cuántas familias descendieron para visitar la ciudad.
“Es un tema de los ensenadenses donde tenemos que ir de la mano, solo podemos coadyuvar con el ayuntamiento. Igual nos sucede con otros municipios, para conservar el ordenamiento urbano y humano, certificar el transporte con engomados específicos, reacomodar el ambulantaje y erradicar a los piratas”, recomendó.
50% de visitantes no regresarán
Según datos en encuesta de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), la gente de Ensenada es amable e interactúa con los pasajeros con los residentes, con resultados muy positivos: Amabilidad de los residentes, 7.9 de calificación; mientras que en Cortesía de los empleados obtuvo 8.1.
Asimismo, se devela que la mitad de los pasajeros no quiere volver a Ensenada en una segunda ocasión y califican con 5.3 la posibilidad de recomendar la ciudad.
Los pasajeros también dijeron estar satisfechos con su experiencia de compra, con una calificación media de 7.4. Puntuación similar de satisfacción para Variedad de tiendas y precios, con 7.3.
Quienes respondieron el cuestionario, 97% son turistas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, con edades promedio entre 56 y 65 años o más, con ingresos anuales de hasta 100 mil dólares.
Vuelven líneas navieras
Cada semana durante la temporada de verano se registran cuatro arribos de cruceros, mientras que en invierno o temporada baja, prácticamente llegan barcos todos los días.
En agosto, Federico González, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales para América Latina y el Caribe, informó que Royal Caribbean realizará durante 2017 y 2018, nuevos arribos al puerto como parte de un programa de viajes eventuales, luego de casi ocho años que retiró a su crucero Monarca of the Seas.
Este anuncio se dio en una reunión de funcionarios del turismo de Baja California, encabezados por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en la ciudad de Miami, Florida, donde se reunieron con directivos de la compañía naviera que opera cruceros por todo el mundo.
Proyectos ejecutados en la zona turística
Remodelación del Bulevar Costero
Renovación de la Plaza Cívica de la Patria
Fuentes de Ventana al Mar
Teatro al aire libre en Ventana al Mar
Parque en Ventana al Mar
Modernización y puente del malecón
Museo Caracol
Gasolinera
Negocios de comida rápida y franquicias Starbucks, McDonald’s y Carl’s Jr.
Puente de la calle Primera
Puente peatonal en Calle Primera
Parque lineal en la terminación del arroyo Ensenada
Ampliación de bulevar en playa municipal
Mirador “Fernando Consag ‘El Mosquito’”
Cómo califican los turistas su visita a Ensenada
Visita general | 7.6 |
Visita Met Expectations | 7.1 |
Probabilidad de una nueva visita | 5.1 |
Probabilidad de recomendar | 5.3 |
Bienvenida inicial de Shoreside | 7.9 |
Visita guiada | 8.3 |
Sitios históricos/Museos | 7.3 |
Variedad de cosas para ver y hacer | 6.8 |
Amabilidad de los residentes | 7.9 |
Experiencia de compra (en general) | 7.4 |
Cortesía de los empleados | 8.1 |
Variedad de tiendas | 7.3 |
Precios en general | 7.3 |
Taxis/Transporte local | 7.9 |