29 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Zhenli Ye Gon, “coopelas o cuello”, será extraditado de EU a México

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos avaló este lunes la extradición a México de Zhenli Ye Gon, empresario mexicano de origen chino, quien está acusado de lavado de dinero, además de comercializar ilícitamente con acetato de pseudoefedrina para la fabricación de metanfetaminas.

La instancia le negó al empresario farmacéutico -recluido en una prisión del Estado de Virginia-, un último recurso de apelación, lo que concluye con un largo litigio que duró más de 9 años en las Cortes estadounidenses. El empresario argumentaba que si regresaba a México sería “torturado por funcionarios corruptos”, e incluso podrían asesinarlo.

“La solicitud para detener [la extradición] dirigida a la Juez [Sonia] Sotomayor y referida a esta Corte es rechazada”, dijo hoy la Suprema Corte de EU a través de un breve comunicación, negando la solicitud.

Tras la decisión, el Departamento de Justicia de aquel país, tiene en sus manos el traslado de Ye Gon a México, lo que podría ocurrir en cualquier momento ante la inexistencia de recursos de apelación.

Presentada por el empresario el 13 de septiembre pasado, esta es la segunda ocasión en la que la Suprema Corte de Justicia de EU rechaza una solicitud de apelación a Ye Gon, ya que con anterioridad, en junio de 2015, ya había negado otro recurso, por lo que ya no existen recursos legales para su permanencia.

En septiembre de 2015 y tras la primera negativa de apelación a Ye Gon, el Departamento de Estado autorizó oficialmente la extradición a México de Ye Gon pero inmediatamente en octubre de 2015, la defensa del empresario solicitó una apelación ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Virginia, recuerda el medio nacional Reforma.

En octubre de 2015, la Corte Federal del Distrito Oeste de Virginia determinó que la extradición del empresario de origen chino era procedente por lo que la defensa presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito que también denegó el recurso en junio de 2016.

Ye Gon fue arrestado en julio de 2007 en Estados Unidos. Antes, en marzo de ese mismo año, las autoridades mexicanas le confiscaron 205 millones de dólares en efectivo que tenía guardados en su casa en la Ciudad de México.

Las imágenes de las columnas de billetes de dólares que llenaron una habitación de la Procuraduría General de la República (PGR), le dieron la vuelta al mundo. El gobierno de México presentó la Operación Dragón como el golpe financiero más demoledor a las arcas del narcotráfico en la historia del País.

Los agentes de la PGR que allanaron la casa de Ye Gon en la Ciudad de México también encontraron un fusil ruso de alto poder AK-47, así como pistolas automáticas de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Los activos incautados al empresario de origen chino de 53 años de edad, tuvieron incidencia en un importante caso de investigación de lavado de dinero en el banco británico HSBC y la empresa de casinos Las Vegas Sands.

Los fiscales estadounidenses acusaron a Ye Gon, dueño de la ya extinta mayorista farmacéutica Unimed Pharm Chem, de importar químicos para que carteles produjeran ilegalmente metanfetamina.

En un principio, el abogado del mexicano, Gregory Smith, dijo que su cliente era un empresario que cumplía con la ley. El caso se desmoronó en 2009 cuando testigos clave se retractaron o rehusaron testificar, según registros judiciales.

En 2007 Ye Gon acusó al entonces miembro del Gabinete del Gobierno de Felipe Calderón Hijosa, el actual senador Javier Lozano Alarcón, de extorsionarlo diciéndole la frase “Cooperas o cuello”, que se hizo popular como “Coopelas o cuello”, debido a su acento oriental.

Después de dos meses y medio de que las autoridades realizaron el aseguramiento del dinero en su residencia de las Loma de Chapultepec, Ye Gon aseguró que fue obligado por el entonces secretario del Trabajo a esconder dichos recursos.

Ye Gon dijo que Javier Lozano Alarcón amenazó con matarlo, a menos que guardara las bolsas de dinero. Sin embargo, el ahora legislador negó las acusaciones, mismas que tachó de “ridículas”.

En sus años de bonanza, Ye Gon se concentró en el negocio de la importación de sustancias químicas de la China. Entre el año que se hizo ciudadano y julio de 2005 importó a México 33.8 toneladas de efedrina y seudoefedrina con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estas importaciones formaban parte de un acuerdo al que el empresario mexicano había llegado con Chifeng Arker, una gigantesca empresa proveedora del gobierno de China pero situada en Mongolia.

En 2015, Ye Gon dio una entrevista a la cadena Univision desde la prisión de Virginia en que se encuentra preso, en la que señaló que dio dinero al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN), que la fortuna hallada en su mansión del Distrito Federal sería usada para campañas políticas, y que si involucraba a políticos mexicanos “la pasaría muy mal”.

“Si yo denuncio los nombres [de los políticos], uno por uno, para mí no es bueno, porque yo enfrento una extradición y si regreso me van hacer pasarla muy mal”, indicó en esa entrevista el empresario de origen chino, quien reiteró que si regresaba a México “tendría problemas, y su vida correría peligro”, ya que dijo tener muchos enemigos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas