17.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Tuve una “buena reunión” con EPN, afirma Trump; México roba empleos y envía heroína a EU, dice

A 20 días de la elección presidencial de Estados Unidos, la noche de este miércoles se celebró el último debate presidencial entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, en la Universidad de Nevada, con Chris Wallace -presentador del noticiero Fox News Sunday- como moderador.

Los momentos cumbres del cara a cara fueron, cuando cuestionado sobre si respetaría el resultado de la elección que se celebrará el próximo 8 de noviembre, Trump señaló que “lo verá en su momento”, porque aseguró que la elección está amañada. Además, casi al final del debate el magnate interrumpió a Clinton y dijo: “Que mujer tan desagradable”.

Al hablar sobre migración, salió a relucir el presidente Enrique Peña Nieto, cuando el republicano recordó que tuvo una reunión “muy buena” con el mandatario mexicano, de quien no dijo su nombre, pero minutos después señaló que “México manda heroína a Estados Unidos”.

Luego reiteró la construcción de un muro fronterizo con México y aseguró que Clinton “luchó” por ello en 2006. “Ella quería un muro”, dijo Trump, a lo que la demócrata respondió que eso “destrozaría” a Estados Unidos.

El magnate acusó también que los empleos de su país “se han fugado” a México y a otros lugares, y señaló que va a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Clinton dijo que quien ha sacado los empleos de Estados Unidos es el propio Trump, no sólo a México, “sino a otros 12 países más”, incluido China, a quien le compra suministros, como acero para sus torres, aseguró la demócrata.

El magnate recriminó la presencia de inmigrantes hispanos en el escenario de la Universidad de Nevada, y aseguró que sus ideas de inmigración pasan por tener una frontera blindada.

“Necesitamos fronteras seguras”, dijo. “No tendremos país si no tenemos fronteras”, agregó y entonces sacó a relucir el apoyo que recibió del sindicato de Patrulla Fronteriza. “Ellos saben qué es lo que pasa”, señaló.

Trump también criticó las políticas migratorias del presidente Obama y lo que propone Clinton en esta materia: “Obama ha sacado a millones de personas del país, y nadie lo dice”.

Además, habló sobre las “ciudades santuario”, donde según el candidato puede entrar cualquier inmigrante y no está sujeto a la ley. Trump recalcó: “No tendremos país sino tenemos una frontera fuerte.

“Tenemos algunos malos hombres [palabra que pronunció en español] aquí [en EU] y nosotros vamos a sacarlos”, aseguró Trump.

De acuerdo con su programa electoral, Clinton no quiere “fronteras abiertas”. Sin embargo, el tema salió en el debate cuando el moderador habló de un discurso que dió la candidata en el que hablaba de esto.

Los extractos filtrados por Wikileaks señalan que a puerta cerrada, la demócrata abogó por “el libre comercio y las fronteras abiertas” en el Hemisferio Occidental. Sin embargo, Clinton afirmó que se refería a tratados de libre comercio, no de libre tránsito de personas.

Acto seguido, Trump le recriminó a Clinton que no quiera un muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Pero la demócrata contraatacó y dijo que aunque el magnate está en contra de la inmigración, los “usó [a los inmigrantes] para construir la Trump Tower”.

Además, la exSecretaria de Estado criticó la rudeza de Trump, sobre lo que sería su política de: “te quejas, te deporto”.

SOBRE LAS ACUSACIONES DE ACOSO SEXUAL

Cuestionado por las acusaciones por acoso sexual en su contra que han presentado hasta el momento 9 mujeres, el republicano dice que cree que es “la campaña” de Clinton “la culpable” de crear dichos testimonios.

Luego Trump aseguró que existen vídeos que salieron a la luz sobre la campaña demócrata, misma que supuestamente pagó a un grupo de personas “para crear violencia” en eventos del empresario durante la contienda presidencial.

El republicano también recordó que “Ni siquiera le he pedido perdón a mi esposa”, desmintiendo a Melania Trump, quien dijo en una entrevista con la cadena CNN, que, tras el escándalo de mujeres que aseguraban haber sido irrespetadas por su marido, ellos habían conversado sobre el tema en privado, y aseguró que el magnate, a quien catalogó de “caballero”, le había pedido perdón.

SOBRE RUSIA Y PUTIN

Luego, el debate llevó a Rusia y a su presidente Vladimir Putin, sobre lo que Trump dijo que el líder ruso “no tenía respeto” por Clinton, a lo que la demócrata respondió: “Sí, porque prefiere tener un títere en la Casa Blanca a quien puede controlar”.

Y aunque en debates anteriores el republicano ha asegurado que el presidente de Rusia, “es un gran líder”, e incluso ha dicho que es mejor líder que el presidente Barack Obama, en el último debate, consultado sobre sus relaciones con Rusia, Trump exclamó: “No conozco a Putin, no es mi mejor amigo”.

SOBRE LA SUPREMA CORTE

Hillary Clinton fue primera en hablar, y respecto al tema de la Suprema Corte dijo que esto depende “de qué tipo de país queremos ser”. La demócrata aseguró que es importante mantener en vigor el matrimonio igualitario.

Trump, por su parte, defendió sus opciones para el puesto que dejó vacante la muerte del juez Antonin Scalia, fallecido en febrero. El republicano habló de que apoyaría personalidades en contra del aborto, conservadores en valores y defensores de la Segunda Enmienda.

Para el magnate, la Corte Suprema debería proteger el derecho de los estadounidenses a la posesión de armas. “Será gente de mucho respeto, interpretarán la Constitución en la manera en que debe ser interpretada”, dijo Trump. “Es todo sobre la Constitución y, muy importante, es sobre la Constitución en la manera en que debe ser”, agregó.

Al ser consultado sobre el aborto, Trump enfatizó que su postura frente al aborto se debe a que está “poniendo la justicia provida por delante”. En diversas oportunidades, el candidato republicano ha asegurado que las mujeres que se realicen el aborto deberían ser castigadas si se prohibiera el procedimiento.

“En el día final”, dijo Trump sobre la postura de Clinton sobre los abortos en gestión avanzada. “Esto es inaceptable”, la acusó, ante lo que Clinton se defendió diciendo que no esto no es verdad y que los abortos tardíos son “los más graves y terribles” para las familias.

-Con información de Univisión y Telemundo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas