El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, prepara ataques contra el empresario mexicano Carlos Slim Helú, quien supuestamente, junto al rotativo The New York Times, forma parte de “una campaña global en su contra en colusión con la demócrata Hillary Clinton” para evitar que gane las elecciones del próximo 8 de noviembre, apuntó el diario The Wall Street Journal.
“[Carlos] Slim está detrás de las falsas historias de mujeres que aseguran que yo las toque sin su consentimiento y que de manera irresponsable publicó el diario The New York Times”, afirmó el candidato republicano, según el rotativo, quien consultó a uno de sus asesores.
Trump rechazó este jueves las acusaciones de que tuvo una conducta sexual inapropiada con dos mujeres, historias que se publicaron en el diario The New York Times, y del que el empresario mexicano es un importante accionista.
Según el asesor consultado, el candidato republicano acusó que Slim, también donante de la Fundación Clinton, está “interesado” en ayudar a su rival a llegar a la Casa Blanca, dijo el asesor, según la publicación de este viernes del diario especializado en economía y finanzas.
Las acusaciones, que el diario especializado en economía y finanzas dijo que Trump podría realizar este mismo viernes, se sumarían a los reclamos del magnate de que el sistema electoral “está arreglado y que hay una conspiración para que sea derrotado”.
“Atacar al multimillonario mexicano permitiría a Trump pegar a varios objetivos”, según el WSJ. La permitiría criticar al NYT, que a menudo ha calificado de “fracasado”, además que resaltaría que esta empresa debió ser “rescatada” financieramente por un extranjero.
Slim posee 17 por ciento de las acciones clase A de The New York Times Co., lo que lo convierte en el principal accionista de la editorial. Además, el mexicano ha contribuido entre 250 y 500 mil dólares a la Fundación Clinton desde que fue creada.
Además, el candidato republicano amenazó el miércoles con demandar al NYT si no retiraban el artículo relacionado con los escándalos sexuales que lo involucran, a lo cual el medio respondió por medio de sus abogados animándole a ir a juicio, para que “los tribunales le pongan en su sitio”.
“[…] un aterrador recordatorio de lo que una presidencia de Donald Trump traería consigo”, concluyó el diario neoyorquino en su editorial de este viernes.
Slim ya fue blanco de ataques del republicano, cuando en febrero pasado sugirió que los artículos del diario neoyorqino podrían “estar haciendo el trabajo de alguien más”, y señaló que “un mexicano muy rico” que es accionista del medio, estaría interesado en “evitar la construcción del muro”.
En junio de 2015, la productora estadounidense OraTv, controlada por Slim y el presentador Larry King, canceló un proyecto con el entonces precandidato republicano a la presidencia, tras comentarios ofensivos hacia los mexicanos.
El portavoz y yerno de Slim, Arturo Elías Ayub, dijo a la revista Expansión que las acusaciones de que el hombre más rico de México interfiere en las elecciones de Estados Unidos son totalmente falsas.
“Solo te puedo decir que el ingeniero Slim no lo conoce ni de vista y ni le interesa en lo más mínimo su vida personal”, dijo Elías Ayub a través un correo electrónico enviado este viernes a la redacción de Expansión.
“Por supuesto que no estamos interfiriendo en las elecciones de Estados Unidos. Ni siquiera estamos activos en la política mexicana” y mencionó que las contribuciones de Slim a la Fundación Clinton es un asunto de interés público.
Mientras que la campaña del candidato republicano no respondió a las solicitudes para que comentara el reporte, el editor del NYT, Arthur Sulzberger Jr., dijo en un comunicado que “Carlos Slim es un accionista excelente que respeta a cabalidad los límites que tienen que ver con la independencia periodística”.
Sulzberger es parte de la familia que controla la empresa al poseer más del 90 por ciento de las acciones clase B, enfatizó que Slim “nunca ha buscado influir en lo que informamos”.
Por su parte, Brian Fallon, secretario de prensa de Clinton, indicó que el ataque que involucra a Slim es “sólo otra desquiciada teoría de la conspiración de la derecha proveniente de la cada vez más desesperada campaña de Donald Trump”.
También el candidato republicano a la vicepresidencia, Mike Pence, defendió vigorosamente a Trump y prometió que este mismo viernes se conocerían pruebas que “arrojarían dudas” sobre las acusaciones de conducta inapropiada con mujeres.
“Permanezcan atentos. Sé que va a salir más información que respaldará su afirmación de que todo esto es rotundamente falso”, dijo el también gobernador de Indiana en un programa de la cadena CBS.