19.2 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Trump amenaza a Clinton con llevarla a la cárcel si lo eligen presidente; acusa a moderadores de parcialidad

El segundo debate de candidatos a la presidencia de Estados Unidos, que se llevó a cabo en St. Louis, Missouri, comenzó de forma sorpresiva, cuando la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se saludaron sin darse la mano.

El formato del evento, con taburetes, el plató abierto, y miembros del público que emitieron una serie de preguntas -excepto personas latinas- permitió que ambos se movieran libremente y se acercan a los ciudadanos que realizaron las preguntas.

Entre diversas acusaciones, uno de los momentos más tensos del debate fue cuando el magnate dijo que si estuviera a cargo de las leyes en Estados Unidos, Clinton estaría en la cárcel. “Qué bien que alguien con el temperamento de Trump no está a cargo de la ley en este país”, respondió la ex primera dama.

Y quizá la pregunta más difícil de la noche fue decir lo que uno respeta del otro. “Respeto a sus hijos”, dijo Clinton sobre Donald Trump. El magnate respondió que tomó la respuesta de la demócrata como “un cumplido” y respondió la pregunta diciendo: “Es una luchadora, aunque no estoy de acuerdo con las cosas por las que lucha. Pero no abandona”.

PRIMER TEMA, EL VIDEO CON COMENTARIOS DE TRUMP CONTRA LAS MUJERES

Trump empezó hablar sin importar que le correspondía a Clinton. El moderador Anderson Cooper le recordó al magnate que le tocaba a la ex senadora, a lo que ella respondió “que no pasaba nada”, que si el magnate quería hablar, que lo hiciera. El candidato republicano le respondió a la demócrata que él era “un caballero”, que hablara la ex secretaria de Estado, lo que provocó risas del público.

“No estoy orgulloso de haber dicho eso, pero era una charla entre hombres”, dijo Trump durante su primera intervención, cuando le preguntaron sobre el video del 2005, en el que se le escucha decir comentarios lascivos sobre las mujeres.

A lo que demócrata respondió que el video: “representa exactamente lo que Trump es. Lo que escuchamos todos el viernes representa lo que piensa, lo que hace a las mujeres”.

Con una lista, Clinton citó varios momentos en los que públicamente el magnate había hecho comentarios contra las féminas y extendió estos comentarios a otros grupos que han sido también víctimas de los excesos verbales de Trump, como inmigrantes, afroamericanos y discapacitados.

El republicano se defendió de esta ofensiva de la demócrata, asegurando que “nadie las respeta [a las mujeres] más que yo”. Trump insistió en que no está orgulloso de lo que dijo y luego arremetió contra Clinton a través de las infidelidades de su esposo, el expresidente: “Si ves a Bill Clinton, lo mío son palabras, lo suyo son acciones”, dijo.

Clinton mencionó otra vez la ex Miss Universo, Alicia Machado, que en el primer debate fue una táctica muy efectiva para la demócrata. Luego hizo referencia a las palabras de Michelle Obama en la convención de su Partido, sobre los excesos vulgares de Trump: “Cuando ellos caen bajo, nosotros [las mujeres] vamos a lo alto”.

Después, la demócrata hizo otra lista sobre las veces que Trump no ha pedido perdón tras haberse reído, atacado o insultado a personas por su origen, género o condición sexual.

LOS CORREOS ELECTRÓNICOS DE CLINTON Y LA PROMESA DE CÁRCEL DE TRUMP

Tras 20 minutos de hablar del video divulgado por The Washington Post, Trump arremetió contra la exsecretaria de Estado, prometiendo una investigación contra Clinton de llegar a presidente por el tema de los correos electrónicos: “Si gano, voy a instruir a mi fiscal general designar a un fiscal especial para que te investigue”, aseguró.

Además, Trump le dijo a Clinton que no entendía cómo es que el senador Bernie Sanders apoyaba “al diablo”, al referirse a la ex Primera Dama.

Clinton se defendió y al igual que en el primer debate, animó a los votantes a visitar su página web para ver la detección de mentiras que hace su equipo sobre Trump: “Todo lo que ha dicho [el republicano] es absolutamente falso”, acusó.

EL OBAMACARE ATACADO POR TRUMP

En otro tema, Hillary tuvo que justificar las palabras de su marido, el expresidente demócrata Bill Clinton, quien criticó la semana pasada, en Michigan, la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, conocida popularmente como Obamacare, la cual dijo, “era la cosa más aburrido del mundo”.

La demócrata aseguró que la reforma sanitaria daba respuesta a aquellas personas trabajadoras pero que no tienen el dinero para permitirse el seguro médico privado.

La inercia del tema la aprovechó el candidato republicano, para asegurar que la reforma sanitaria del presidente Obama “es un desastre”, dice. Y al dirigirse a su rival Clinton, aseguró: “lo sabes, todos lo sabemos”.

En su planteamiento, Trump aseguró que la ley de salud, llamada Obamacare, es “mala” y “muy costosa”. Como alternativa, propuso “poner a las aseguradoras a competir” por servicios que, prometió, serían menos costosos.

LOS ATAQUES RACIALES DE TRUMP, USADOS POR CLINTON

La ex secretaria de Estado le dijo a Trump algunos de los escándalos que el republicano ha protagonizado en la campaña, como los ataques a la familia del Khan, al los que menospreció por ser musulmanes, el ataque al juez Curiel, al que atacó por ser de padres mexicanos, y al periodista del periódico New York Times, del cuál se burló por su discapacidad.

Una mujer en el público, de origen musulmán, le preguntó al candidato presidencial republicano sobre cómo vivir con la etiqueta de ser musulmana después de los duros comentarios vertidos por el magnate durante la campaña, a lo que Trump respondió que no podía ser “políticamente correcto”, vinculado la idea de terrorismo islámico con la religión musulmana.

Clinton dijo que los políticos deben poner a los musulmanes de su lado: “Muchas de esas personas ahora piensan por qué debemos apoyar a Estados Unidos”, reclamó la demócrata. Luego, se dirigió directamente a la mujer musulmana y le dijo: “No estamos en guerra contra el islamismo […] Usted y su familia son bienvenidos igual que cualquier otro”.

Donald Trump insistió, como lo ha hecho a lo largo de su campaña con la expresión “radicalismo islámico”, tal como lo hizo en junio pasado, cuando sucedió el ataque en la discoteca gay Pulse de Orlando, que dejó 49 muertos.

El magnate llegó a decir que el presidente “debería renunciar, si no es capaz de calificar la situación de esa manera” e hizo un llamado para que Clinton hiciera lo mismo. Luego, como en el anterior debate, el republicano dijo que él se opuso a la guerra de Irak.

Pero la demócrata, como parte de sus promesas en política exterior, fue contra las ideas de Trump de prohibir que los musulmanes puedan entrar a Estados Unidos. “No dejaré que nadie dañe el país”, dice la ex primera dama. Luego hizo la precisión de que no hará lo que ha prometido su contrincante republicano.

“Es importante para nosotros no decir lo que dice Trump, que debemos prohibir a la gente por su religión”. Y entonces se preguntó: “¿Vamos a hacer exámenes religiosos cuando la gente quiera entrar al país?”, dijo Clinton.

PUTIN Y RUSIA ENTRAN TAMBIÉN AL SEGUNDO DEBATE

El presidente Vladimir Putin y Rusia fueron tema en el segundo debate respecto al hackeo de los correos electrónicos de Partido Demócrata, que el gobierno de EU sospecha pudo haber sido obra de hackers rusos, o con los halagos que Trump y Putin han intercambiado durante la campaña presidencial.

Clinton, que antes ha tildado de dictador a Putin, atacó a Trump por suspuestos intereses que el magnate podría tener en Rusia. “Creo que estaría bien llevarse bien con Rusia. Yo no tengo negocios con Rusia”, respondió Trump a dichas acusaciones.

Trump ha halagado el tipo de liderazgo “fuerte” del presidente ruso en varias oportunidades y lo ha comparado con el estilo de gobierno de Obama, al que han tildado de “débil”.

LOS IMPUESTOS NO PAGADOS POR TRUMP

“Gente como yo nos aprovechamos del código fiscal”, dijo Trump en otra parte del debate. Luego acusó a Clinton de no haber trabajado como senadora para renovar un sistema fiscal que en la actualidad beneficia a los ricos del país, como él. “Y nunca lo hará”, añadió el republicano.

Después acusa al multimillonario Warren Buffett -que ha hecho campaña por Trump- de evitar más impuestos todavía. El New York Times publicó el pasado 1 de octubre que el magnate declaró pérdidas de 916 millones de dólares en 1995 y habría evitado así pagar impuestos durante casi dos décadas, lo que el republicano admitió.

Que todos paguen impuestos, pidió Hillary al criticar a Trump: “Quiero que estés seguro de que ninguna compañía o persona se quede sin pagar”, instó. Segundos antes, criticó que Trump, “que no ha pagado impuestos en 20 años”, hablara del tema.

Al inicio de su exposición, desestimó la propuesta del republicano de una bajada generalizada de impuestos. “Él vive una realidad alternativa”, dijo la candidata demócrata.

LAS POSICIONES SOBRE SIRIA DE AMBOS CANDIDATOS

Para la ex secretaria de Estado la situación en Siria “es catastrófica”, por lo que enumeró las razones, entre ellas, por los múltiples ataques de Rusia en Alepo para atacar zonas de rebeldes, el proceder del presidente Bashar Al Assad y las personas afectadas. “No usaría fuerzas terrestres estadounidenses en Siria”, aseguró Clinton.

De llegar a presidente, Clinton aseguró que investigará los crímenes cometidos en aquel país y por los que hace una semana Estados Unidos suspendió las negociaciones con Rusia para un cese del fuego.

Trump también sentó su postura sobre el conflicto en Siria: “No me gusta para nada Assad, pero Assad está matando a ISIS”. Desde que comenzó la guerra civil en Siria en 2011 se calcula que han muerto 290 mil personas y que más de 2.5 millones han quedado desplazados.

El enfrentamiento civil se vio agravado además por la entrada en escena del grupo yihadista Estado Islámico, que se asentó en una franja de territorio que barca partes de Irak y Siria.

EL NAFTA SALE A RELUCIR

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), salió a relucir cuando un ciudadano afroamericano le preguntó a Trump si sería un buen presidente para todos.

Esto le dio vía libre al republicano para hablar de NAFTA, empleos, minorías, pobreza e inseguridad, como si estuviera en un evento político con sus seguidores.

EU “SERÁ UN ESPACIO PARA TODOS”, PROMETE CLINTON”

“Mucha gente está preocupada de no tener un espacio en el Estados Unidos de Trump”, dijo Clinton, quien insistió nuevamente en que, de ganar la presidencia, trabajará para “que todos sientan que tienen un espacio” en EU, “por todos, republicanos, demócratas”.

Luego, el moderador Cooper le preguntó a Clinton por su desafortunados comentarios sobre los seguidores de Trump, a los que días atrás tildó de “deplorables”.

“He pedido disculpas por decir eso. No me refería a los seguidores sino a la campaña llena de odio que él [Trump] ha llevado adelante”, dijo Clinton. “Yo estoy muy orgullosa de la campaña que mi competidor Bernie Sanders y yo hemos llevado, con diferencias pero sin agresiones”, agregó.

Trump replicó que la que está llena de odio es Clinton: “El país está dividido. No podemos llevar estas políticas divisivas por cuatro años más”.

LOS CANDIDATOS HABLAN SOBRE LA SUPREMA CORTE QUE QUIEREN

Por un lado, Hillary Clinton aseguró querer que la Corte Suprema “cambie el balance” y permita a las mujeres elegir sobre sus derechos reproductivos, la equidad y el matrimonio igualitario.

Luego, la demócrata criticó que el presidente Obama no encontrara el apoyo del Congreso, controlado por los republicanos, para designar un nuevo juez tras la muerte del magistrado Antonin Scalia, ocurrida en febrero pasado.

Por el otro, Donald Trump aseguró que apoyaría un juez que sea respetado por la gente, y que, a su vez, respete lo establecido en la Constitución. Entonces mencionó la Segunda Enmienda.

QUEJAS DE TRUMP POR LA SUPUESTA PARCIALIDAD DE LOS MODERADORES

Durante el segundo debate presidencial se dieron al menos tres quejas de Trump por la supuesta parcialidad de los moderadores: la corresponsal de ABC News, Martha Raddatz, y el presentador de la cadena CNN, Anderson Cooper.

Como pasó tras el primer debate, el magnate se volvió a quejar de que los moderadores beneficiaron a su rival demócrata. “Es uno contra tres”, “¿por qué no le interrumpes a ella?”, “se ha pasado 25 segundos”, dijo el magnate creando una atmósfera de complot, de lo que ha acusado reiteradamente a los medios.

El republicano preguntó a ambos moderadores por qué a la ex primera dama si le ampliaban el tiempo para responder y no a él, se quejó con Anderson Cooper por no preguntar sobre los correos electrónicos de Clinton, y dijo también que no lo dejaban acabar durante sus intervenciones.

-Con información de Univisión, Telemundo, CNN y Fox News.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas