17.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Transición en gobierno de Ensenada

Desde el 1 de octubre arrancaron los trabajos del proceso de transición entre el XXI Ayuntamiento encabezado por Gilberto Hirata Chico y el XXII Ayuntamiento de Ensenada que presidirá el empresario Marco Antonio Novelo.

De cara al 1 de diciembre cuando habrá de tomar protesta el nuevo presidente municipal, en las mesas de trabajo participan 25 titulares de área de la actual administración municipal, mientras que por el equipo de Novelo se encuentran Mario Cabrera Mendoza, María del Socorro Lomelí, Juan Alberto Castro Carrillo, José de las Fuentes Lara, Sergio Rodríguez Chávez, Francisco Cota Reyes, José Luis González Zatarain y Adrián Olea Mendívil, este último hasta hace poco presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

Aparte del litigio por los límites territoriales contra Rosarito, que Hirata no supo defender, el próximo alcalde Novelo habrá de enfrentar los atrasos que deja el actual Ayuntamiento, el segundo lugar en deuda pública en el estado, así como ser el municipio con el adeudo más fuerte con Issstecali.

Transición ensenada

De 363 millones de pesos de deuda pública que tenía Ensenada al inicio de la actual administración en 2013, para el 2015 había crecido en un 83 por ciento, es decir, 327 millones más que a junio de 2016 iba en 665 millones de pesos, que con el refinanciamiento con los bancos y un nuevo préstamo se prevé cerrará en más de 1 mil millones de pesos.

Pese a los 50 millones de pesos que el gobierno de Hirata cubrió a media administración, la deuda con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) quedará en 30 millones.

Mientras que con el Issstecali el compromiso parece no tener fin, al inicio del actual ejercicio ascendía el adeudo a más de 500 millones de pesos, y al cierre del mes de agosto había aumentado a 682 millones.

Apenas tomando posesión, Marco Novelo tendrá que enfrentar el pago de los aguinaldos, algo así como 80 millones de pesos, para cubrir la robusta nómina de 3 mil empleados.

Ricardo Medina Fierro, dirigente del PRI municipal y primer regidor en el próximo Ayuntamiento ha dicho que tendrá que revisarse detenidamente la nómina, el por qué los empleados de confianza aumentaron de 250 que tenía Enrique Pelayo a los 500 que ahora tiene Hirata.

“Sí, tiene que despedir a personal de confianza y administrativo, tiene que haber un presupuesto para ello. También se van a revisar perfiles y fusionar áreas donde a lo mejor hay 8 personas donde deberían estar 4, habrá ventanillas únicas” adelantó Medina Fierro.

”Esta coyuntura debe darse de la manera más clara, organizada y transparente con el fin de mantener actualizados programas que van en beneficio de los más de 540 mil habitantes que radican en el municipio de Ensenada”, dijo Hirata.

Mientras que el regidor entrante Medina concluyó: “No queremos llegar con problemas”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas