25.3 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Señores abogados, ¿esto es imposible?

Los diputados locales que acaban de salir, aprobaron una ley para que en las votaciones del año 2019, elijamos un gobernador que dure solo dos años en el cargo. Igual con los presidentes municipales, síndico y regidores, así como a diputados locales, para que también duren solo dos años en sus cargos, que sería del 2019 al 2021, y en ese mismo 2021, otra vez habrá elecciones para elegir gobernador para seis años y a los presidentes municipales y diputados locales por tres años.

Por ese motivo, un servidor, está impulsando una acción ciudadana, para que en vez de eso, el actual Gobernador Kiko Vega, dure solo cinco años en su cargo, por lo que deberá renunciar un año antes de que concluya su mandato, para que, aprovechando la infraestructura, los recursos humanos y económicos de las elecciones federales del 2018, con una urna y papeleta electoral más, podamos elegir al nuevo gobernador que dure los seis años del periodo normal.

Y también si los nuevos diputados que este 1 de octubre tomaron posesión y los nuevos alcaldes con sus cabildos (propietarios y suplentes), que tomarán posesión el 1 de diciembre próximo, renuncian un año antes de que concluya su periodo, entonces en las mismas elecciones del año 2018, con otra urna y papeleta más, se elegirían a los nuevos funcionarios por los tres años normales del periodo. Así, ellos se programarían para durar solo dos años en sus nuevos cargos.

Además, podrían buscar la reelección, porque también reformaron la Constitución para que lo permitiera. Sería como una consulta popular sobre su trabajo realizado de dos años.

¿Qué ganaríamos los ciudadanos bajacalifornianos con eso?

1.- Que se emparejen las elecciones en el año 2018. 2.- Que se cancelen las elecciones programadas para el año 2019 y 3.- Que el gobierno deje de gastar aproximadamente tres mil millones de pesos en elecciones, dinero que tanta falta hace y que se debe canalizar a lo que usted, amable lector, imagine, porque es dinero que ya está presupuestado.

Los beneficios colaterales para los ciudadanos serían: desaparecería el transatlántico del Instituto Estatal Electoral, y el Tribunal Electoral dizque de Justicia Electoral de B.C. (a las pruebas me remito), todo eso lo debe hacer el INE (antes IFE), porque actualmente hay duplicidad de funciones, con salarios promedio que van de los 80,000 a los 150,000 pesos mensuales limpios, aparte de otros dineros, viáticos, vehículos, aguinaldo-totes.

Los abogados cimarrones de Tijuana, sostienen que eso es imposible. Un servidor afirmo que es cosa de voluntad política. Pregunto a todos los conocedores del derecho: Señores abogados, ¿es realmente imposible?

 

Profr. Gabriel Fernando Santillán Roque

Ensenada, B.C.

Correo: gafersanroque@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Francisco Navarro Fausto Francisco Navarro Fausto francisco 9 francisco@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas