El Senado de la República aprobó por unanimidad (99 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra) el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 107 y 122 de la Constitución Política, sobre justicia cotidiana en materia laboral.
Este proyecto de decreto desaparece las 32 Juntas locales de Conciliación y Arbitraje, así como la Federal, y garantiza el emplazamiento a huelga por firma de contrato, así como el voto personal, libre y secreto para la elección de dirigentes.
La reforma aprobada ayer jueves por los senadores, a iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, fue enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación.
De acuerdo con el dictamen, se transfiere la impartición de la justicia laboral -individual y colectiva- al ámbito del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales de las entidades federativas, que hasta hoy compete a las juntas Federal y locales de Conciliación y Arbitraje.
Además, se crea un organismo descentralizado, el cual será el encargado de atender audiencias de conciliación entre trabajadores y patrones, y cuyo titular será nombrado por la Cámara alta a partir de una terna que deberá enviar el titular del Ejecutivo Federal.
De acuerdo con la iniciativa aprobada, las sentencias de estos órganos y resoluciones deberán observar los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia.
Se establece que para el caso de los estados, la función conciliatoria estará a cargo de los Centros de Conciliación especializados e imparciales, los cuales tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios.
Estos nuevos órganos contarán con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, indica la reforma aprobada por la Cámara de Senadores.
En la misma reforma se determinó garantizar el voto personal, libre y secreto de los trabajadores para la elección de sus dirigentes, la resolución de conflictos entre sindicatos y la solicitud de la celebración de un contrato colectivo de trabajo.