Una invasión de carril parece ser la causa de la colisión entre una unidad de la empresa de transporte público Altisa y un camión de transporte de personal de la firma Samantinos, ocurrida el 12 de octubre sobre el Bulevar 2000, a la altura del fraccionamiento Ke Casas, resultando en seis muertos y 13 lesionados.
El accidente se presentó pasadas las tres de la tarde, con resultados fatales principalmente para los pasajeros de la unidad de Altisa. Entre éstos se cuentan cinco fallecimientos, incluyendo el del chofer de la calafia, Pedro Torres Quintero, de aproximadamente 45 años de edad, quien de manera preliminar sería el responsable del hecho.
María Julieta Jiménez Sarmiento, de alrededor de 50 años de edad; Vianey Cornejo González, de aproximadamente 22; Carmen Leticia Tovilla Gallegos, de alrededor de 40 años y un menor de un año de edad no identificado, son el resto de los pasajeros fallecidos en la unidad Altisa, mientras que en el camión de Samantinos -sin rótulos ni razón social visible- falleció un pasajero masculino no identificado, de alrededor de 50 años, según información de la Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, entidad que realiza la investigación del hecho y emitirá un dictamen pericial para determinar al responsable del percance.
De los lesionados, dos fueron ingresados en la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en estado grave de salud, encontrándose uno de ellos todavía en terapia intensiva.
Coincidente con la no localización del menor fallecido, circula una publicación en redes sociales donde se asegura que se trata de un infante de 10 meses que no ha sido localizado por sus padres, sin embargo, es algo que las autoridades no han precisado.
Pedro Zamorano, representante legal de Altisa, comentó a ZETA que la empresa no se pronunciará sobre el tema hasta que las autoridades competentes deslinden responsabilidades. Por la misma razón todavía no se ha establecido contacto con los familiares de los fallecidos y con los lesionados, aunque aseguró que se apoyaría a los deudos a afrontar gastos funerarios.
Por su parte, Héctor Huizar, abogado de Samantinos, negó el fallecimiento de algún pasajero de la unidad de transporte de personal -aunque oficialmente hay un muerto-, señalando únicamente que se reportaron cinco lesionados, mismos que ya habrían sido dados de alta del IMSS y continuarían atendiéndose en hospitales particulares gracias a la cobertura del seguro médico con que cuenta la maquiladora.
De igual manera, refirió haber sido informado de que el reporte del accidente elaborado por la Policía Municipal señala como responsable al chofer de la unidad de Altisa y “parece que se quedó dormido”, si bien la Subprocuraduría realiza dictamen propio.
José Luis Hernández Silerio, titular de Vialidad y Transporte Público, dio a conocer a este Semanario que ambas empresas de transporte se comprometieron a cubrir los gastos médicos de los lesionados y apoyar a los familiares de los fallecidos. La dependencia a su cargo ya efectúa la revisión de toda la documentación de las unidades involucradas en el accidente.