Recientemente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) hizo la entrega de diversos apoyos relacionados con la construcción de un pie de casa, José Alberto Hernández, delegado de la institución, reconoció que mediante el programa Un cuarto adicional, se apoyó con un recurso federal a personas con necesidades de vivienda.
El funcionario informó que el recurso a invertir fue de 36 millones de pesos, con este monto se atendió a 800 personas en el estado, esto dijo, es con el fin de atender la necesidad de las familias tras las contingencias ocurridas desde 2014, donde hubo gran afectación a los ciudadanos desde el paso del Huracán “Odile”, sin embargo los recursos aplicados vienen a solventar también un poco, el reciente paso de Newton.
“Apoyando en un primer censo a 800 personas, con un impacto de mil 600 personas o familias, estamos trabajando con una inversión completamente federal con 36 millones, distribuimos el censo a los cinco municipios, estamos trabajando en este sentido. Se hicieron compras consolidadas, con el mejor material de la mejor calidad, hemos hecho muchos recorridos de supervisión nosotros, a las personas o los avances que ya tenemos en el caso de paso del Huracán “Newton”, la gente quedó muy agradecida”, puntualizó el funcionario federal.
Pero aunque sean apoyos, bien dicen que las cosas se deben de hacer bien, sin hacer “cosas buenas que parezcan malas”, y es que los ciudadanos más que quedar conformes con los apoyos, terminaron decepcionados. Según habitantes de la colonia La Pasión en el municipio de La Paz, la calidad de las casas entregadas por la institución es mala. Además, están mal hechas. Pues en esta temporada de lluvias que prevalece, los detalles se mostraron de inmediato.
“Pues el que nos apoyó fue SEDATU, porque con nosotros cuando pasó el ciclón nos tumbó toda la casa, fue cuando vino el presidente y nos dijo que nos iban apoyar con nuestra casita, si nos dieron el cuartito ese, no lo hicieron bien, sino mal, no le pusieron las herramientas a la puertecita, luego le quedó como una gotera allá arriba, no nivelaron, llueve y se llena arriba”, denunció Jesús Rodríguez Jiménez, afectado por la obra federal.
Sin embargo, Jesús Rodríguez señaló que ya detectó los vicios ocultos en las obras, como lo es la instalación del cableado, así como el material de pésima calidad, además la obra fue mal desarrollada, el proyecto deja mucho que desear y los funcionarios simplemente se lavaron las manos al decir que ellos cumplieron.
“Un foquito para fuera, es más hasta se enojaron porque yo le dije pónganle un rosetón en la losa, tuve yo que colocarlo. Ahora que llovió, llovió y se sintió más adentro que afuera, yo pienso que si van a regalarlos o apoyarnos, de perdida que hicieran una cosa buena si no, mejor no, ya que quedamos en las mismas”, lamentó el vecino.
Pese a la denuncia establecida por beneficiarios del programa, la SEDATU indicó que en breve se entregará un balance de los daños ocasionados por Newton, y del mismo modo bajar recursos para que puedan otorgar de nuevo un apoyo a los ciudadanos que resulten afectados.