Ante los cuestionamientos de una posible postulación como candidato a la Presidencia de la República, Osorio Chong, dijo que por el momento está completamente alejado cualquier aspiración política, debido a la “alta responsabilidad” que el cargo que desempeña le demanda.
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, comparece ante las comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.
Sin un mensaje inicial por parte del Secretario dio inicio la comparecencia con la intervención de las fracciones parlamentarias.
Ante los cuestionamientos de una posible postulación como candidato a la Presidencia de la República por parte del funcionario, éste aseguró que por el momento está completamente alejado cualquier aspiración política, debido a la “alta responsabilidad” que el cargo que desempeña le demanda.
Respecto a las desapariciones forzadas, rechazó que esta sea una situación generalizada en México, tema que, detalló, se discute en la nueva legislación, en la cual se pretende establecer una diferencia entre personas no localizadas y las verdaderas desapariciones.
Asimismo exhorto al Congreso de la Unión a aprobar lo más pronto posible la reforma constitucional sobre el mando mixto policial, con el objetivo de fortalecer la seguridad en todo el país.
Por su parte, la diputada Angélica Moya Marín, cuestionó a Osorio sobre el robustecer y ser más eficaz el marco de actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.
“Sobre la Ley de Seguridad Interior, qué bueno que usted lo comenta, hay varias propuestas, incluso por actuales legisladores, en el Gobierno de la República estamos viendo la propia, creo que lo menos que merecen los miembros del Ejército nacional es darles un marco jurídico para que puedan estar en intervención en los estados.
“Y bien que lo señala usted, en el Nuevo Modelo del Sistema de Justicia Penal, hoy el Ejército no tendría legalidad para estar en la escena del crimen y por eso es algo grave y es algo muy importante, por eso hemos venido incluso cancelando acuerdos con los estados, porque prácticamente no hay marco legal para que puedan permanecer en las calles.
“Entonces, si usted me dice qué pienso, pues déjeme decirle como Gobierno que lo más importante es darle ese esquema que les permita a los miembros del Ejército Mexicano poder actuar como lo vienen haciendo en diferentes entidades de la República. Aplaudo que se esté discutiendo, aplaudo que haya diferentes iniciativas que se han presentado y nosotros estamos atentos para poder encontrar algún acuerdo que permita que ésta salga lo más pronto posible”.
Por último, Osorio negó que haya una crisis generalizada de derechos humanos en el país: “Nos es un tema generalizado por si bien hay gente que ha abusado de su responsabilidad, la mayoría de las instituciones están apegadas a derechos”.