Luego de vencer en la etapa estatal del Concurso Juvenil de Debate Político en el mes de agosto, Carlos Vela Ruiz de 16 años representará al Estado en la etapa nacional, que se celebrará en Morelia, Michoacán, del 7 al 11 de noviembre.
Vela Ruiz, estudiante de bachillerato, discutió frente a otros 8 jóvenes de su categoría 16 temas político-sociales de actualidad, resultando vencedor. En otras categorías participaron jóvenes de entre 12 y 29 años de edad.
Carlos Vela Ruiz estudia el bachillerato en el CECyT 9 “Juan de Dios Bátiz” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con un sistema no escolarizado. Explica que se inclinó por esa opción porque como sus padres y sus tíos, su sueño ha sido ser politécnico. En esa institución buscaría estudiar Ingeniería en Mecatrónica. Otro objetivo académico es ser licenciado en Historia.
Para el joven es suficiente reconocimiento representar al Estado en que nació en el concurso nacional, aunque no deja de mencionar que a diferencia de otras entidades del país, a él no le dieron un incentivo económico por el triunfo y tampoco se pagarán los viáticos de su madre, quien lo acompañará.
A nivel nacional, el concurso es organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUV) y el Instituto Nacional Electoral (INE), pero en cada estado corresponde a los institutos estatales de la juventud coordinar, por lo que el exhorto para que se difundan de una forma más eficaz este tipo de eventos, y para que se apoye más a los ganadores, es para Juventud BC.
Carlos Vela Ruiz aprovecha para reflexionar sobre la poca participación de la juventud en la discusión de la realidad en el país. “Yo creo que sería conocimiento, porque como jóvenes difícilmente leemos, tenemos la tasa más baja en lectura a nivel mundial, no leemos ni el periódico, cómo esperamos enterarnos de cuestiones sociales que nos incumban y nos afectan. Es por eso que existen este tipo de concursos para enterarnos y dar a conocer todas esas situaciones que incumben a México y especialmente a la juventud, un sector generalmente ignorado por en la mayoría de las acciones políticas”.