10.8 C
Tijuana
viernes, enero 10, 2025
Publicidad

Registro de hija de pareja del mismo sexo sigue en juicio

La lucha legal para que el Ayuntamiento de Tijuana otorgue un acta de nacimiento a la menor Renée Tejada Ibarra, hija de una pareja homoparental, continúa en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Procesos Federales.

Cuando Verónica Ibarra y Karina Tejada, madres de Renée, solicitaron el amparo, la institución jurídica requirió informes a autoridades señaladas como responsables directos e indirectos, como las oficiales del Registro Civil, María Barrutia y Silvia García -esta última negó el registro inicialmente, argumentando que no cumplían con todos los requisitos–, e incluso al alcalde Jorge Astiazarán y al gobernador Francisco Vega.

Publicidad

Anuncio

Pidió además un reporte al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que en el Hospital Regional Número Uno, adscrito a esa institución de salud, fue donde Renée nació y donde se emitió un certificado de nacimiento que incluyó a ambas mujeres como madres.

La abogada de la pareja, Cecilia Osuna Acosta, explicó a ZETA que tras anomalías en la notificación y en la ratificación de algunas firmas en los trámites, el Juzgado otorgó una prórroga al IMSS, por lo que la dependencia tiene como fecha límite hoy viernes 21 de octubre para presentar el informe sobre lo sucedido con la menor y fortalecer el expediente del caso. Recalcó que la autoridad de salud jamás fue señalada como autoridad responsable en la demanda presentada por la pareja. Precisó que a partir del viernes 4 de noviembre, es decir, dos semanas después del plazo, el Juzgado estará en condiciones de citar a una primera audiencia donde deberán presentarse tanto la parte afectada -niña y pareja- como la parte denunciada directamente: las oficiales del Registro Civil.

Publicidad

Anuncio

Hasta entonces se podrá emitir una sentencia y la menor podría recibir su certificado de nacimiento, y ver respetado su derecho a una nacionalidad y a la identidad, sustentado, a decir de la defensa, en el Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aunado al amparo, la abogada dijo a este Semanario que luego de realizar un análisis de la información respectiva al caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), a cargo de Melba Olvera, está cerca de emitir una recomendación al Ayuntamiento, en la que lo exhorta a registrar a la niña y con ello dejar de violentar sus garantías individuales.

Publicidad

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img