17 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Rechazan cuentas de Fiestas del Sol Mexicali

En lo que fue la última sesión de pleno de la XXI Legislatura  que se extendió por cerca de 8 horas, se rechazó la cuenta pública del Patronato Fiestas del Sol de Mexicali –ejercicio “2014”– donde afloraron diversas irregularidades.

De este rubro, pasaron las cuentas patrimoniales pero se rechazaron las de Ingreso y Egresos.

Por ejemplo, en los Egresos se detectó que se entregaron dos contratos sin licitar, uno por 10 millones 868 mil pesos y otro 1 millón 348 mil. Además, hay otros ocho  donde no se cumplió con las 3 cotizaciones requeridas por Ley, y que suman cerca de millón y medio de pesos.

También se pagó 1 millón 237 mil pesos a proveedores sin que se contara con la evidencia de los trabajos realizados. En el caso de otros cuatro proveedores no se localizaron los documentos –de trabajos de un monto de 1 millón 207 mil pesos–, por lo que los auditores no pudieron constatar si el monto pagado fue por lo contratado.

Otro contrato fue para un abogado –Arturo Tapia Valenzuela, por 166 mil pesos–, pero no hay evidencia del trabajo realizado.

Al consorcio Serelin S.A., se le pagó  para “asesoría en la realización de eventos” por 7 millones de pesos, pero de manera directa y sin aval del Consejo Directivo del patronato. Además ese gasto realizado se hizo vía transferencia electrónica también sin autorización y tres días después de la firma del Contrato, por lo que se considera un pago indebido al no contar con los trabajos realizados.

De acuerdo al contrato mencionado, el trabajo sería “dar consejos e ideas en base a la experiencia”, lo cual quedó en duda, ya que apenas había sido creada en marzo del 2013 con un capital inicial de 10 mil pesos, por lo que los técnicos revisores consideraron que no tenían ni la experiencia ni el capital para responder al compromiso pactado.

En el caso de la Cuenta de Ingresos –que también fue negada– se detectó un contrato con “La Mentirosa de Billares Cachanillas S de RL de CV”, quien rentó tres módulos para el evento a un precio pactado de 150 mil pesos, además de que el monto no se cubrió al momento de la firma, como lo obligaba el contrato. Aparte se detectó que esa misma empresa utilizó un módulo adicional que no pagó y debió habérsele cobrado a 65 mil pesos.

Los revisores contables detectaron un contrato con la cervecería Tecate a quien se le cobraría un monto de 247 mil pesos y a cambio de un donativo de 242 cartones de cerveza tamaño caguama, el cual nunca fue registrado y se desconoce su destino.

Además firmaron otro convenio con Distribuidora Arca quienes donarían sodas, agua y  camisetas, lo cual no se recibió. Otra irregularidad más fue la detección de 15 módulos donde no hay contrato de arrendamiento ni se localizaron los ingresos por 666 mil 160 pesos.

En ese lapso fungieron como Presidente del Patronato Francisco Esquer y David Maldonado, y como Directores Generales Francisco Padilla y –el actual– Manuel Chávez.

Por todo lo anterior las cuentas fueron negadas y turnadas a la Sindicatura Municipal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas