Esta mañana, una docena de bomberos de San Diego, California, cruzaron a Tijuana junto con dos unidades extinguidoras para participar junto con 50 de sus colegas de esta ciudad en un simulacro de rescate a gran altura.
El operativo se realizó en las instalaciones del Hotel Real Inn, localizado en Paseo de los Héroes. Los californianos colocaron una escalera hidráulica apuntando a una de las ventanas de los pisos superiores, donde tragahumos de ambos lados de la frontera ayudaron al rescate de ocho víctimas simuladas.
El presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí, resaltó que este lunes 31 de octubre es la primera vez que equipo cruza la frontera hacia México desde el incendio de la tienda Dorian’s en 1984.
“Esto es una forma de decir que estamos preparados”, dijo. Actualmente, Tijuana cuenta con 16 estaciones; Astiazarán manifestó estar a la espera de que el Cabildo apruebe 30 nuevas plazas de bomberos, con lo cual esta administración habría contratado 96 elementos.
Por su parte, Marcelo de Casas, coordinador del Programa binacional de los bomberos de San Diego, explicó que durante algunos días los estadounidenses ofrecieron cursos para afrontar los accidentes a la manera de “las grandes ciudades de Estados Unidos”.