26.5 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Ratifica el TEPJF triunfos de Yunes en Veracruz y de Orozco en Aguascalientes

En sesión pública realizada la noche de este miércoles, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobaron por unanimidad validar las elecciones a gobernador en los estados de Veracruz y Aguacalientes.

En Veracruz ratificaron el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares, de 63 años de edad, candidato de la coalición entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), quien podrá asumir la gubernatura el 1 de diciembre próximo.

En este caso, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció, como en Aguascalientes, intervención -con llamados al voto- de jerarcas de la iglesia Católica en la elección, sin embargo, los magistrados establecieron unánimemente que no se comprobó tal injerencia.

“No se acreditó que ministros de culto hubieran realizado proselitismo político para favorecer o perjudicar a unos candidatos o a otros, o una invitación para que la ciudadanía se abstuviera de votar, no encontramos violación al artículo 130 de la Constitución. En cuanto a la materia electoral, no es suficiente para decretar nulidad”, estableció el magistrado ponente, Pedro Esteban Penagos.

“El Tribunal resolvió que son válidas las elecciones, ya no hay obstáculos, tomaré posesión como Gobernador el próximo 1 de diciembre”, dijo Yunes Linares, al conocer el resultado de la resolución. “Veracruz vive una situación difícil, pero juntos vamos a resolver a Veracruz que se merece un futuro mejor”, señaló el panista.

En entrevista matutina con el periodista Carlos Loret de Mola, en Televisa, el gobernador electo dijo que ahora inicia una etapa de transición, y que antes de que termine octubre deberá concluir el “Plan Veracruzano de Desarrollo” para presentarlo ante el Congreso local.

EL CASO DE LA ELECCIÓN DE AGUASCALIENTES

De la misma forma, el máximo tribunal electoral del País confirmó que el panista Martín Orozco Sandoval será el próximo gobernador de Aguascalientes, una vez que ratificó la validez de la elección celebrada en junio pasado.

La resolución inatacable en favor de Orozco Sandoval, significa, dijeron los magistrados, que fueron consideradas como causales de nulidad de esa elección las conductas invocadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y por la coalición Aguascalientes Grande y para Todos, encabezada por el PRI.

Si bien quedó acreditada la indebida intervención de los ministros de culto religioso durante el proceso electoral, “no se considera grave, ni afecta los resultados de los comicios”, señaló la sentencia aprobada por el TEPJF.

Dicha irregularidad “carece de la fuerza suficiente para producir la invalidez de la elección de gobernador, al no traducirse en una afectación decisiva a la libertad del sufragio o a la equidad de la contienda”, señaló la sentencia elaborada por el magistrado ponente, Salvador Nava Gomar.

Como último punto de la sesión de ayer, con mayoría de 4 votos a favor y dos en contra, la Sala Superior ordenó dar aviso a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la resolución de las sentencias.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas