El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, celebró la orden de aprehensión de la PGR en contra del gobernador con licencia de Veracruz: “México tiene que cambiar y damos la bienvenida en el PRI a la acción de la justicia en contra de Javier Duarte”, dijo.
Entrevistado al término de la ceremonia por el LXXI Aniversario Luctuoso del General Plutarco Elías Calles, realizada en el Monumento a la Revolución, el dirigente del PRI dijo que en la actuación de las autoridades en contra de Duarte de Ochoa deben seguir los procedimientos.
Además, reiteró que la justicia debe aplicarse a otras que también han sido señalados, como es el caso de Guillermo Padrés Elías, exmandatario estatal de Sonora y miembro del Partido Acción Nacional (PAN), también señalado por actos de corrupción.
“Damos la bienvenida en el PRI a la actuación de las autoridades federales, para que continúen las investigaciones y el ejercicio de rendición de cuentas jurisdiccional con Javier Duarte, y quienes resulten responsables por los actos que han lastimado a los veracruzanos y a los mexicanos”, señaló Ochoa Reza.
Sin embargo, a pesar del júbilo de Ochoa Reza, el presidente de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, Fernando Elías Calles, señaló ayer que gobernador con licencia de Veracruz no será expulsado de las filas de dicho instituto político hasta que sea sentenciado, de manera condenatoria, por un juez.
Elías Calles aseguró que el órgano partidista que preside no puede expulsar de sus filas al polémico Duarte de Ochoa, a pesar de la existencia de una orden de aprehensión en su contra.
“Una vez que dicten la sentencia las autoridades correspondiente se tomarán las medidas correspondientes”, dijo el presidente de la Comisión de Justicia Partidaria priista, entrevistado por el diario Reforma.
“[La orden de aprehensión] no es motivo suficiente para expulsarlo, en tanto no sea sentenciado. El juez tendría que dictar que efectivamente es culpable. Pero sigue suspendido de sus derechos, pero mientras no haya sentencia de por medio no podemos hacer nada”, señaló Elías Calles.
Además, después de reconocer que los escándalos de corrupción de Duarte han hecho mucho daño al PRI, el presidente de la citada Comisión consideró que el proceso contra el veracruzano pondrá el ejemplo a otros priistas, pues “ya difícilmente habrá quien haga las cosas con ese descaro”, aseguró.