Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que la violencia que vive actualmente el País, es legado del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Así respondió al comunicado emitido por el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, de que la inseguridad y la corrupción encaminan al PRI a la derrota en los comicios del 2017 en el Estado de México.
“Los indicadores, los datos duros, no mienten. La política pública del panismo fue desastrosa para la inseguridad en el País, y quizá ahí encuentre Ricardo [Anaya] una razón por la cual el PAN se fue hasta el tercer lugar en la elección del 2012”, indicó Ochoa Reza entrevistado durante una gira que realizó a Comitán, Chiapas.
El número de muertes dolosas en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, según las cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación (Segob), son de 63 mil 816 expedientes judiciales relacionados con muertes violentas en lo que va del gobierno priista.
Sin embargo, una investigación realizada por el semanario Zeta, indica que sumando los tres años concluidos (2013, 2014 y 2015), que Peña Nieto lleva en el poder público, serían 78 mil 109 homicidios dolosos los ocurridos en el gobierno del priista.
Dichos números, son resultado del número de víctimas registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informes homologados de las entidades, consultas en procuradurías o fiscalías estatales, así como de algunas referencias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Sin embargo, la cifra podría ser mayor. La incertidumbre de la cantidad exacta nace principalmente por el número de personas desaparecidas, homicidios que son dolosamente clasificados como suicidios en varios estados, y la falta de autoridad en algunas zonas dominadas por grupos armados, donde se cometen ejecuciones sin que las fuerzas policíacas o de justicia acudan”, dice el reportaje del semanario.
De seguir la tendencia, la cifra de 21 mil 600 ejecuciones promedio anuales en el sexenio de Peña Nieto, terminaría en su administración con 129 mil ejecutados, con lo cual sobrepasaría los 121 mil registrados en los seis años del panista Calderón Hinojosa, cuando este, a diferencia del actual, libraba una guerra contra las drogas, aseguró la periodista Adela Navarro Bello, directora de Zeta, en una columna de opinión.
Este domingo, Anaya señaló que el Estado de México, gobernado por el priista Eruviel Ávila Villegas, y donde habrá elecciones el próximo año, es la entidad que más delitos registra, con 131 mil 019 delitos de enero a agosto de 2016, equivalentes al 12 por ciento de los denunciados a nivel nacional.