Luego de que el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez presentó una iniciativa para portar armas de fuego en los hogares, negocios y dentro de los automóviles, justificando el derecho de los mexicanos a la legítima defensa y la “incapacidad del Estado para contener a los delincuentes”, dirigentes de su instituto político, el Partido Acción Nacional (PAN), y de otros partidos, rechazaron la propuesta.
El pasado jueves, el senador por Colima presentó una iniciativa, misma que calificó de “polémica”, y argumentó que ante el aumento de la violencia, se debe incluir en el artículo 10 de la Constitución que los ciudadanos puedan portar armas y poseerlas en su casa, negocios y automóviles, cumpliendo con los requisitos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Tenemos derecho a la legítima defensa y si un delincuente se mete a mi casa o va a mi negocio, por lo menos va a saber que del otro lado puede haber alguien que tenga un arma para responder”, señaló Preciado, quien publicó su propuesta en la Gaceta del Senado.
“No hay razón por la cual un ciudadano no pueda autodefenderse. Así lo estableció la Segunda Enmienda de EU desde su fundación, y así lo estableció la Constitución de 1824, la de 57 y la de 1917”, dijo Preciado.
“[Que] nos den la oportunidad a los ciudadanos de a pie, por lo menos de comprarnos una .22 o una .38 y portarla para defendernos cuando nos quieran cometer algún delito, incluyendo el robo, la violación, el homicidio, la extorsión o el secuestro”, señaló el ex candidato del PAN al gobierno de Colima en otra entrevista.
Ante ello, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se desmarcó de la iniciativa del senador. Así lo hizo también el coordinador del PAN en la Cámara alta, Fernando Herrera Ávila. Ambos coincidieron en que la propuesta de Preciado es a título personal y no representa una posición ni del grupo parlamentario ni del Partido.
“Ante la iniciativa presentada por el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, respecto al uso de armas por parte de los ciudadanos, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN expresa que esta iniciativa fue presentada a título personal, por lo que no representa la posición oficial del partido respecto al tema de la seguridad pública”, aclaró Anaya a través de un comunicado.
Para la dirigencia panista, el aumento de la violencia y de los índices delictivos deben motivar a todos a encontrar alternativas de solución, por lo cual, afirmó, AN insistirá el fortalecimiento del Estado de Derecho, a fin de garantizar una correcta seguridad a todos los ciudadanos.
“Compartimos con él que la violencia y la inseguridad afecte a casas habitación, a automovilistas y transportistas, pero la violencia no puede combatirse con violencia, y menos que los ciudadanos sean quienes pongan en riesgo su vida y la de sus familias, llevando armas por todos lados”, afirmó, por su parte, Herrera Ávila.
El coordinador de los senadores panistas enfatizó que los ciudadanos no pueden pagar más el costo de la inseguridad, ni con recursos para blindar sus hogares, ni con la posesión de armas de fuego en sus vehículos o en sus negocios, y que es obligación del gobierno federal garantizar la seguridad en el País.
Herrea Ávila también argumentó que los principios doctrinarios del PAN establecen que la vida y la dignidad humana deben protegerse y respetarse, por lo que que armar a los ciudadanos no es una opción para Méxicos.
El coordinador de los panistas en la Cámara alta puso como ejemplo a Estados Unidos, donde la portación y venta de armas es una práctica extendida, lo que es origen de atentados en escuelas, iglesias, centros comerciales y en la vía pública.
El Senador por Aguascalientes dijo que obedeciendo al “alto grado” de violencia que se vive en Colima, de donde es Preciado, y que es parecida a la que se vive en Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, “se desespera la gente, proponen diversas alternativas para atajar este tema en el cual está siendo rebasado el Estado”.
El coordinador de Acción Nacional en el Senado de la República, aseguró que en breve buscará hablar con su compañero senador, Jorge Luis Preciado, porque “no midió los alcances de su propuesta de ley”.
Además, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, manifestó su desacuerdo con la propuesta del legislador panista, para que los ciudadanos puedan portar armas de fuego en sus vehículos y negocios y la consideró “una salida fácil”.
“Como presidente del Senado, uno es respetuoso de las diferentes iniciativas que presentan los grupos parlamentarios, pero en lo personal me parece que no es la salida para solucionar un problema que a todos nos preocupa y que a todos nos debe de ocupar”, dijo el legislador del Verde Ecologista Mexicano (PVEM).
“Y entre el enojo de la ciudadanía pudiera parecer por algunos momentos y para algunos una buena solución, pero creo que por ningún motivo sería esa una buena solución”, dijo, y agregó que la violencia en la Ciudad de México se ha desbordado: “Al grado de que en cada esquina hay asaltos y donde por un reloj alguien puede perder la vida o por unos cuantos billetes”, dijo.
De la misma forma se manifestó el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, quien dijo no estar de acuerdo con la propuesta, porque: “[…] el Estado, la autoridad, es quien tiene que garantizar la seguridad de las personas, del patrimonio, de los bienes.
“Esta es una propuesta que se hace solamente para generar una opinión pública de contradicciones, de debate sin ningún destino, sin ningún futuro. Anaya tiene que decir si está de acuerdo o no con una propuesta de un senador de su partido”, señaló el perredista.