19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Paco de María y su Big Band en Tijuana

‘La voz del Big Band’ regresa al Noroeste de México para presentarse en Tijuana, ciudad que adoptó a Paco de María desde su infancia hasta su juventud. Sonorense de nacimiento, y cantante por herencia de su abuelo, y que de a poco se ha formado y abierto camino en la Ciudad de México, fusionando estilos y géneros musicales de diferentes épocas, transmitidos a través una mini orquesta con la que se acompaña en una gira que ha pasado por la capital mexicana, Monterrey, Saltillo, Torreón, Culiacán, y Los Mochis, entre otras ciudades.

De María se presenta mañana sábado 15 de octubre en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, donde por segunda vez ofrecerá su cantar: “Para mi es muy importante esta presentación porque tuve la oportunidad de vivir muchos años en Tijuana. Nací en Sonora, pero prácticamente soy tijuanense. Cantar en el Cecut me trae muchos recuerdos de cuando yo vivía acá, es un concierto distinto porque no es lo mismo cantarle a un público general que a gente que ya me conoce como persona. Me recuerda mucho de cuando iba al Cecut en la secundaria”, dijo en su visita al semanario ZETA, luego recordó su formación y la promoción de su más reciente producción, el tema “Cuando yo quería ser grande”:

“Emigré a la Ciudad de México para prepararme como músicos. Duré 6 años trabajando mi primer disco, conocí a mi productor Eduardo Magallanes, de muchísima trayectoria, quien ha hecho los discos de Alejandro Fernández, Juan Gabriel, Armando Manzanero, y destacó a lo grande en esa época del festival OTI. Hicimos el primer demo en 2006, y se lo presentó a Juan Gabriel, quien me regaló ‘Enamórate’, un tema para mi primer disco, después de ahí me invitó a cantar en el Auditorio Nacional”, relató el intérprete de “Te quiero, dijiste”, “Perfidia”, “Alma mía”, “Frenesí”, “Deshago”, “Granada”, “My Way”, “Come By Me”, y “New York, New York”, quien dijo haber producido su segundo y tercer disco, y actualmente estar completando el material de lo que sera su cuarto album.

Referente al porqué apostar por un género como el Big Band en un país y una industria musical que atiende únicamente a la música popular, De María mencionó que es injusto encasillar a México en algún género sólo porque la inversión se inclina a difundir géneros populares, y existen músicos interesados en crear nuevos sonidos o rescatar otros distintos a los que se comercializa.

“La gente también está interesada en escuchar algo distinto, eso lo he comprobado en México y Estados Unidos, afortunadamente he tenido la paciencia y perseverancia para picar piedra, e ir consiguiendo más apoyos, he estado llenando teatros importantes de la república. Me doy cuenta que hay públicos de todas las generaciones y edades que quieren escuchar algo diferente, pero no hay canales, o no hay oportunidades para difundir nuestra música. Lo mío va en contra de la corriente, soy el otro lado de la moneda. Yo lo hago porque me gusta, crecí con esto, me trae muchos recuerdos, mi papá siempre nos ponía Frank Sinatra, Tony Bennett, y bandas de la época de la segunda Guerra Mundial, y es algo más personal para mí, hacerlo, es mi esencia, por eso me involucro con los discos, hago las producciones, porque es una parte creativa y es mi esencia. Creo que el éxito y toda la parte comercial es el resultado de un esfuerzo personal. De lo contrario a otros proyectos que buscan el éxito, por mi parte es una satisfacción personal y creo que la gente así lo percibe, y se identifican con lo que estoy haciendo…”, expresó.

Paco de María citó al semanario cómo despertó su interés no sólo por convertirse en “La voz del Big Band”, sino por producir su música: “Tuve mucha escuela, pero mucho interés propio, para mi primer disco que lo trabajó el maestro Magallanes, yo no tenía ni idea de cómo se hacía un disco, solamente que siempre he sido muy metiche, y muy necio, estuve involucrado, viendo cómo grababan cada uno de los instrumentos, cómo se hacían las mezclas, entonces poco a poco supe cómo se hacía un disco, por eso tomé ese riesgo, y a partir de ahí se ha dado un ejercicio de aprendizaje. Creo mucho en eso de rodearme de gente que sabe mucho más que yo”.

Cabe destacar que el tema “Cuando yo quería ser grande” es del compositor Manuel Monterosas que, al igual que muchas de las canciones que ha grabado De María, son dedicadas al amor, a la mujer, pero en este caso dedicada a su familia: “Es un tema dedicado a mi papá especialmente. Creo que vale la pena resaltar este amor familiar, es algo con el que todos nos identificamos. Hicimos un vídeo clip en el que aparece mi papá, me he dado cuenta que la gente se conmueve cuando lo canto, y eso es parte de mi concierto, ir yendo por distintas emociones”, subrayó De María, quien dijo que para esta cuarta producción destacará lo variado de los estilos, temas, sonidos, y composiciones.

“Incluyo temas de la época de los boleros mexicanos, canciones inéditas, composiciones con arreglos tipo góspel, disco, y fusionados con sonidos de mariachi, pero todo grabado con una orquesta. Es la parte creativa, de la evolución que voy adquiriendo e ideas que se me van ocurriendo a través del tiempo…, por ejemplo grabé ‘Granada’ con un arreglo de swing y jazz para sacarla de su especie original”.

Canciones como “Cuando yo quería ser grande”, “Te quiero”, “Si Dios me quita la vida”, y “Todo mi corazón”, conformarán parte de esa nueva producción discográfica que posiblemente sea titulada “Total”, cuya esencia rescata la idea de experimentar con estilos y mostrar su lado versátil.

Sobre su concierto del sábado en el Cecut, mencionó que será diferente al presentado en mayo del 2015 por su paso por distintas épocas de la música latinoamericana, mexicana y norteamericana, desde homenajes a José José, Juan Gabriel, y una nueva fusión de Big Band con Mariachi.

“Estar acompañado de la orquesta me permite tocar jazz, bossanova, baladas, boleros, samba, todo, la verdad no tengo límites. Ahora me siento más experimentado en varios aspectos. Me siento más tranquilo. Tijuana es la única ciudad que me causa sentimientos cercanos por mis amigos, por haber estudiado aquí, por ser el Teatro del Cecut que conocí desde la primaria, y cuando iba a ver a Taurus Do Brasil, o mis amigas que bailaban y se presentaban con espectáculos de danza”, indicó el cantante.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas