De pronto en Baja California Sur nació la Asociación de Esgrima en Baja California Sur y con la misma inmediatez se conformaron cinco clubes dedicados a este deporte, con tan solo acudir con el Presidente de la Federación Nacional de esta disciplina en México, Jorge Castro Rea.
El hecho es reconocido por las mismas autoridades. “Mira el esgrima, es una disciplina que va muy amarrada en las cuestiones técnicas con el karate. Es un deporte como tenemos algunos que no son vistos aquí, bádminton, incluyendo hasta tenis de mesa, que lo practicamos poco, son deportes que debemos empezar a impulsar y obviamente con la ayuda de todos ustedes esto va suceder y va correr muy bien”, expresó José Leoncio Ávila, Director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE).
A menos de una semana de haberse conformado los clubes y la asociación, José Leoncio Ávila asegura que se han generado cientos de llamadas de sudcalifornianos así como extranjeros interesados en este deporte que nunca había tenido presencia en el estado.
“La verdad es que tenemos y hemos recibido llamadas de mucha gente extranjera que vive en Baja California Sur y quieren saber dónde van a estar los centros de entrenamiento en unos días de haber salido, haberse creado una asociación constituyente, pues ya tenemos muchas llamadas, ya tenemos los niños, los muchachos de las escuelas mismas de karate que van a empezar a guiar independientemente del karate, los van a llevar al esgrima”, aseguró el funcionario precisando que aunque no se sabía de la creación, ya se tiene todo listo para arrancar.
“El armar los clubes, que se armaron cinco, ahorita no traigo los nombres, deben estar en el acta constitutiva. Yo creo que las escuelas de karate hablando de karate como principio, tienen muchos años trabajando, hay que llevarlos a la práctica, de llevarlos, agarrar una espada o como le llaman ellos, para practicar deben tener meses en esa parte de entrenamiento, que no me he involucrado mucho”.
La asociación de esgrima está integrada de la siguiente manera:
Arturo Sánchez, tesorero; Ernesto Inzunza, representante de la asociación, Wilbert Camal, vocal, Miguel Lomas, vocal, estos últimos tres pertenecientes a asociaciones de karate; José Luis Tejada es vocal, Alejandro Rivera como Presidente, Cristian Navarro nombrado vicepresidente, Gerardo Divene designado como Secretario, estos últimos empleados del INSUDE.
En su mayoría se observan trabajadores del INSUDE quienes tienen conocimiento del funcionamiento para acceder a recursos federales utilizando una asociación civil. Un hecho que se ha mantenido como polémico, por la inmediata creación, lo argumenta su presidente, Jorge Alejandro Rivera Castro, que también funge como trabajador del INSUDE, el cual aseguró que para poder acceder a un recurso federal es que se tomó la determinación de conjuntar esfuerzos con sus compañeros.
“Para esto necesitaba la creación de una asociación civil, ya que el recurso no se puede destinar a personas físicas, sino a las asociaciones civiles o personas morales”, confirmó y después argumentó que “no se practica el esgrima en el estado. Estamos en pláticas precisamente para generar los espacios, hay tres escuelas interesadas que en sus espacios cuentan con gimnasio de pesas, con karate y quieren aperturar esta nueva disciplina, otras posibilidades son espacios públicos, donde la práctica del deporte pueda ser a bajo costo o sin costo”.
Rivera Castro aceptó que sí existen cinco clubes y asociaciones, pero los nombres que se registraron en un acta constitutiva apenas serán empleados en futuro.
“Hay dos clubes en Los Cabos, que es una AC, el club de esgrima de San José del Cabo, hay dos más en La Paz, el club sudcaliforniano, el club de esgrima La Paz, el club de esgrima de Comondú, todos ellos actualmente están buscando o tienen el interés de la práctica del deporte, esto como requisito para la conformación al estatutario o de la federación en su caso”, puntualizó.
Cabe destacar que en el estado existen disciplinas que ya tienen años laborando y no reciben un apoyo sólido como este proyecto, lo que deja en gran especulación, que empleados gubernamentales se podrían servirse con la cuchara grande de un recurso público.