Violines, clarinetes, cellos, instrumentos de viento y todo un armamento orquestal escoltan el ritmo, la cumbia y el vallenato del cantautor regiomontano Celso Piña, en su magna presentación en Tijuana, como parte del programa de la décima segunda edición del festival “Entijuanarte”, mismo que se realiza en la explanada del Cecut.
Más de 10 mil tijuanense son testigos de la fusión de una orquesta y un acordeón, cuya esencia quedará recogida en un álbum titulado “Música es música” que, publicará el intérprete de “Cumbia sobre el río” en 2017, dándole otro ropaje a la música urbana colombiana arraigada en los barrios del Sur de Monterrey.
En punto de las 22:00 horas, Celso saltó al templete insertado a lado de la sala IMAX de Centro Cultural Tijuana, dónde los fronterizos se deleitan de la fusión musical, de la que destacan los coros a unísono de temas como “Aunque no sea conmigo”.
Con constante comunicación con su público, Piña emociona el festival halagando a Tijuana, y en respuesta la ciudad le grita su nombre “Celso, Celso, Celso”, a lo que “el Rebelde del Acordeón”, responde agradecido contando anécdotas previo a cada memorable canción, e improvisaciones con su acordeón.
“Cumbia villera” suena elegante, con ritmo y sabor, sonidos de etiqueta, y de los barrios entretejiéndose en los bailes y rostros extasiados de los presentes que abarrotan hasta las calle aledañas al inmueble cultural.