18.1 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Nuevos diputados van por la reducción del Congreso

Los integrantes de la nueva legislatura estatal, ya traen planes. Por lo menos tienen la intención de eliminar puestos burocráticos, recortar áreas del organigrama que consideran inservibles y así disminuir del gasto cerca de 200 millones de pesos. Además acortar el número de comisiones dictaminadoras y bajar sueldos los órganos técnicos.

En suma buscan regresar al congreso local al nivel de gasto que tenía antes del arranque de la XIX Legislatura, dominada por el PRI y que implementó todos esos cambios.

Pero no todas las bancadas están de acuerdo. “No debemos caer en las tentaciones de que ninguna fuerza política por tener mayor control, venga a generar un revanchismo”, sostiene el coordinador de la bancada priista, Alejandro Arregui, y coincide en la necesidad de revisar y reorientar el gasto, pero también en el resto de los poderes, el Ejecutivo y el Judicial.

Por su parte, Luis Moreno del Partido Encuentro Social adelanta que será crítico de las acciones del grupo en el poder. Se refiere al PAN, que de 25 curules, tendrá 13; al PRI con cinco espacios, dos más para Morena y el resto de los partidos, es decir, PES, PRD, PEBC, MC y PT un un solo curul.

De entrada definirán a los titulares de los órganos técnicos y el Órgano de Fiscalización Superior y designar titular en la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

Un monstruo
“El Poder Legislativo sufrió uno de los embates más duros en la XX Legislatura y generaron un monstruo con un modelo que copió el equipo del PRI del Senado de la República que totalmente se desborda para la realidad de una legislatura de 25 integrantes”, piensa José Luis Ovando.

Amplía: “Crearon espacios, inventaron institutos, engordaron una nómina tremenda en el Orfis y en las propias áreas del congreso, cambiaron cargos para incrementar sueldos, se despacharon con la cuchara grande para engordar un espacio de poder político con un claro enfoque hacia una campaña electoral”.

Refiere que se crearon nuevas plazas con sueldos increíbles y sin justificación, “si convocas al personal que en este momento está en nómina en el Congreso, no caben en ningún espacio del legislativo”.

José Luis Ovando. Foto: Sergio Haro

José Luis Ovando. Foto: Sergio Haro

Recuerda que desde la campaña del 2013 fue parte de los compromisos atender esa realidad del legislativo. Dice que en la XXI legislatura panista –con solo 7 integrantes- lograron disminuir el presupuesto del congreso, pero no pudieron regresar a la realidad de la estructura de la XIX Legislatura porque no tenían los votos necesarios.

Ovando considera que aunque hoy no tienen la mayoría calificada -17 votos- si están en un escenario de “dar la pelea abierta de apostarle a una realidad del Poder Legislativo que vaya acorde a la realidad económica del estado.”

Asegura que el planteamiento inicial será el devolver la estructura del Congreso a la realidad de la XIX Legislatura. “Se trata de desaparecer los Institutos, regresar los tabuladores, hay espacios que no deberían de existir”. El líder panista calcula que de implementarse esos cambios podrían ahorrase cerca de 200 millones de pesos. Y es que para el 2017 se adelanta un panorama económico difícil que implicará recortes y reajustes presupuestales.

“El PAN no llega con un ánimo de agandalle ni a minimizar a la minoría, ni a sacarle raja a la posibilidad de modificar leyes por sí solo, al contrario, lo que hace el PAN es un compromiso para ajustar el Congreso a la realidad de los bajacalifornianos”.

El líder blanquiazul advierte que seguramente habrá resistencia a esos cambios, aún así la primera Iniciativa que va a presentar la fracción será la relativa a la reestructuración del Congreso y calcula que este año fiscal en el legislativo se cerraría con estas nuevas reglas.

“El PAN le hace una invitación a todos (los nuevos diputados) el rol que se está queriendo jugar en esto es ser incluyente. En esta necesaria reingeniería del Congreso, el PAN invita a todos a que saquemos adelante el tema y no solo con 17 votos, ojala y haya un acuerdo de 25 legisladores”.

Otros cambios
En el caso de los comisiones legislativas Ovando adelanta que se buscará reducir el numero de comisiones. Que queden unas 15, 17.

Menciona que hay tres Comisiones Dictaminadoras, la de Gobernación y Puntos Constitucionales, la de Hacienda y la de Fiscalización. “Estamos en una posición de querer nosotros las tres”, además la pretensión de encabezar la primera Mesa Directiva.

De los Órganos Técnicos asume que parte de la negociación política, acota: “Más que cuidar un reparto para las fuerzas políticas, queremos que se cuiden perfiles, el Congreso debe ser tan celoso para escoger sus titulares de los Órganos Técnicos como lo debe ser para escoger un nuevo Magistrado, o un nuevo Consejero”.

Eso implica que los perfiles deben incluir trayectoria, reconocimiento social, experiencia en el ramo.
Del Órgano de Fiscalización Superior Ovando explica que ahí primero deben revisarla estructura, contar con más datos para posteriormente definir titular.

“Necesitamos recuperar la confianza de los ciudadanos en su órgano legislativo”, sintetiza el líder panista.

Revisar todo
Sobre le reingeniería administrativa propuesta por el PAN, el coordinador de los cinco diputados priistas, Alejandro Arregui expone:

“El planteamiento del PRI en el Congreso es el de (estar de acuerdo) con una política de austeridad, de generar ahorros, pero nuestra postura es de una reorientación presupuestal. Hay que ver donde se está gastando, quien lo gasta y como lo gasta y que a partir de ahí podamos generar un nuevo equilibrio”.

Arregui comenta que del presupuesto total en Baja California lo ejerce en un 96.3 por ciento el Poder Ejecutivo, mientras que el Legislativo significa el 2 por ciento. El ahora diputado Arregui considera que es el momento idóneo para implementar una política pública que permita reducir no a quemarropa sino hay que ver quien lo gasta, como lo está gastando, para que se está ejerciendo y como debiera de ser.

“Nos hemos propuesto el poner en el centro de todas las decisiones al ciudadano bajacaliforniano para que se vea beneficiado con mayor inversión productiva, con el incremento en la competividad y para que ese presupuesto ejercido en el gasto social tenga verdaderamente mecanismos de control para saber quién se otorga y cómo”, refiere el diputado priista.

Alejandro Arregui, ex delegado del INFONAVIT y actual diputado priista. Foto: Sergio Haro

Alejandro Arregui, ex delegado del INFONAVIT y actual diputado priista. Foto: Sergio Haro

“Lo vemos como la gran oportunidad para que lo hagamos en los tres órdenes, en el Legislativo, en el Ejecutivo y en el Judicial”.

Del tema de los institutos y la posibilidad de desaparecerlos, Arregui considera que no se debe caer en la tentación que ninguna fuerza política por tener mayor control, venga a generar un revanchismo.

“Lo importante es tener altura de miras y poder generar los ajustes que se tengan que hacer, si en el legislativo se han producido malas prácticas en el ejercicio del presupuesto que se le tiene asignado, ajustemos. Estamos en favor no solo de los ajustes sino en la reorientación”.

Arregui opina que los presupuestos públicos deben atender a principios claros como la objetividad, la equidad, la austeridad, la transparencia y la publicidad, la selectividad y la temporalidad e insiste “Hay que ver quien quien gasta, en que se gasta y para que se gasta.

En el caso de Orfis y los llamados Órganos Técnicos, Arregui expone que la naturaleza en la división de poderes es para guardar un claro equilibrio en el ejercicio del poder. “El Orfis que es un organismo autónomo, efectivamente debe fungir como el órgano fiscalizador de como se ejerce el presupuesto público. No puede haber juez y parte, en los últimos años se ha llevado un equilibrio y hay que seguir guardando esos equilibrios”.

Considera que no se puede tener una participación como juez y parte basándose en una posibilidad mayoritaria-“Creo que es muy negativo y manda una señal muy lacerante ante la condición de equilibrio político en el estado”, dice en alusión al panismo.

Sobre los órganos técnicos Arregui opina que hay que fortalecer esos órganos y no verlos como un ámbito de botín político sino como un Poder del Estado que requiere fortalecerse, profesionalizarse y modernizarse.

En cuanto a las comisiones, acepta que aspiran a que un priista encabece algunas de las consideradas más importantes: “El PRI es la segunda fuerza política representada en el Congreso del Estado, como primera minoría debe tener participación de decisión en los órganos técnicos y en las Comisiones en aras de construir ese equilibrio que mencionamos”

Finalmente opina que sería irresponsable por parte del PRI dar un paso atrás y dejar que se nos someta a un mayoriteo.

Gobierno actúa como dictadura
Luis Moreno, líder estatal del Partido Encuentro Social y ahora diputado local, considera que el Congreso necesita volver a ser un contrapeso, un equilibrio de poder en el estado tan necesario para una democracia. “En Baja California el gobierno estatal opera como una dictadura, sin contrapeso ni oposición.

Luis Moreno, diputado del PES. Foto: Cortesía

Luis Moreno, diputado del PES. Foto: Cortesía

“Creo que este congreso debería regresarle la dignidad al aparato legislativo, sobre todo asumiendo una postura muy crítica, muy firme de los temas que privan en el estado como son la altísima corrupción, la impunidad y la violencia que sigue imparable y una situación económica de las familias que no termina de resolverse¨.

El diputado por el PES considera que si es importante una reingeniería de la estructura orgánica del Congreso “No es posible que existan lugares de privilegios donde unos cuantos se enriquecen. Hay dinero que llega a los diputados y no se sabe de qué dependencia viene, de que partida y mucho menos la utilización.

Moreno dice, ¨Vamos a seguir insistiendo en que vamos a ser un congreso sumergido en la austeridad, porque tiene que ser consecuente con la realidad social que priva en el estado¨.

En el caso de los órganos técnicos, Moreno adelanta que estarían proponiendo gente integra, incorruptible en las áreas de fiscalización, con alta solvencia moral en los órganos técnicos y contralorías para asegurar que el congreso se convierta realmente en un espacio de supervisión.

Catalino Zavala, de Morena, opina que la Cámara debe estar representada con las distintas fuerzas en forma equitativa y proporcional en lo que representa cada quien. “Morena tendrá que tener comisiones dictaminadoras¨, asegura el diputado.

“No estamos planteando hacer bloques, básicamente lo que deben hacer son acuerdos por consenso en función de lo que realmente se requiere realizar en términos democráticos”.

A su vez la bióloga ensenadense y diputada por el PRD, Rocío López Gorosave dice coincidir con las propuestas de reducción del gasto, igual amplia a otras entidades como el Poder Ejecutivo y el Judicial.

“Creo que tenemos que revisar, pero yo estoy totalmente a favor que se reduzca, hay que ver que tan productivos hayan sido y como están los sueldos, se tiene que reajustar, pero si totalmente a favor de que se tiene que reducir, pero no nada más en el Congreso”.

Opina que el PAN por tener 13 diputados no le da derecho a mayoritear, “si quiere tener gobernabilidad tiene que abrirse al dialogo”.

Otro de los nuevos diputados, Jorge Eugenio Núñez del Partido Estatal de Baja California coincide en la necesidad de reducir el gasto y revisar sueldos y disminuir cerca de 200 millones del gasto del Legislativo.

Pone el ejemplo del sector privado donde se busca hacer más con menos y además basados en resultados. “Hay Institutos muy muy bonitos en el documento pero eran posiciones políticas y nada de trabajo”. Núñez opina que todos los órganos técnicos deben estar encabezados por ciudadanos con trayectoria y que no sean posiciones de amigos. En el caso de las Comisiones también considera que hay que reducirlas y tener las justas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas