11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Militares realizan operativo en Procuraduría de Sinaloa; revisan armas e interrogan a ministeriales

La noche de ayer lunes, un grupo de militares realizó un operativo en las instalaciones de la Policía Ministerial sinaloense, donde revisaron armas e interrogaron a los agentes que acudieron al llamado de auxilio tras la emboscada ocurrida la madrugada del viernes 30 de septiembre contra un convoy del Ejército, en el cual fallecieron 5 elementos castrenses y otros 10 resultaron heridos.

Ante ello, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE), Marco Antonio Higuera Gómez, aseguró que el Ejército no está realizando su propia investigación, y, afirmó que el operativo militar en las instalaciones de la dependencia que encabeza, se trató de una acción de seguimiento a la investigación de la emboscada contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Publicidad


Además, el procurador sinaloense aseguró que el operativo militar fue para la revisión del armamento de todos los elementos de PJGE, la cual “se realiza periódicamente”, y que, además, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) se encargó de entrevistar a los elementos que formaban parte del grupo del cuadrante que estuvo a cargo el día de la emboscada al convoy castrense.

Entrevistado por la periodista Denise Maerker, Higuera Gómez dijo que “este lamentable hecho requiere de una investigación a fondo y debe realizarse con independencia de la autoridad a la cual se toca”, en este caso a la Policía Ministerial estatal.

“En este asunto, nosotros iniciamos carpeta de investigación y la remitimos con competencia a la Procuraduría General de la República, que es la instancia que está al frente de la investigación. Somos respetuosos y se deben agotar todas las líneas”, indicó el procurador de Sinaloa.


Publicidad

 


El funcionario estatal aclaró que la revisión del Ejército al armamento ocurrió porque es la dependencia que otorga la licencia colectiva, y por lo tanto “ellos tienen la facultad de realizar los actos de supervisión que sean necesarios sobre el uso, manejo y asignación de armas y verifican que los agentes tengan el arma reportada”.

Hasta el momento, afirmó, no se ha reportado ninguna irregularidad y dijo que desconoce si esta revisión se realizará en otros municipios de la entidad, pues no tiene a su cargo la investigación.

“Pero puedo decir que la PGR debe ir a fondo de la investigación para el esclarecimiento de estos hechos y una identificación plena de los responsables y llevarlos a judicialización”, enfatizó Higuera Gómez.

El operativo para la revisión de la licencia colectiva de armas de fuego de la corporación estatal sucedió anoche, cuando elementos del Ejército Mexicano arribaron con un fuerte dispositivo de seguridad, a las instalaciones de la Dirección de la Policía Ministerial

Por lo menos ocho vehículos del Ejército arribaron a las instalaciones de la dependencia ubicada sobre el Bulevar Emiliano Zapata, en la Colonia Vallado, al sur de la ciudad de Culiacán, capital del estado.

Los soldados que llegaron a las 18:30 horas (tiempo local), iban acompañados de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Seido, quienes inspeccionaron los fusiles y pistolas utilizadas por los uniformados estatales.

Esto lo confirmó también Jesús Aguilar Íñiguez, Director de la Policía Ministerial, quien señaló que la revisión se llevó a cabo debido a un examen rutinario, ya que, aseguró, fueron los policías ministeriales quienes arribaron primero al momento de la emboscada contra el convoy de militares.

El operativo se realizó después de que el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, señaló que era precisamente la Policía Ministerial la encargada de dar seguridad al sector la madrugada en la que ocurrió la emboscada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas