16.3 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

México destituye a Andrés Roemer de la Unesco, por “informar a gobiernos extranjeros”

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) removió a Andrés Isaac Roemer Slomianski de su cargo como Embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), luego de que el representante mexicano decidió ausentarse durante la votación en la que se aprobó una resolución que eliminó el vínculo de los judíos con el Muro de los Lamentos, esto, porque iba en contra de sus creencias religiosas.

La Cancillería indicó asimismo, que destituyó a Roemer también por informar a representantes de otros Gobiernos del sentido de su voto, así como por hacer públicos documentos y correspondencia oficiales sujetos al sigilo que le obliga la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Además, el Gobierno de México anunció hoy que cambiará su voto a abstención, en la resolución de la Unesco sobre la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental, así como la destitución de su enviado ante el organismo, Andrés Roemer.

El exembajador mexicano votó el pasado 13 de octubre en favor de una resolución del Consejo Ejecutivo de la Unesco en la que se niega todo vínculo entre el Monte del Templo de Jerusalén y el judaísmo, limitándose a considerarlo un lugar de culto musulmán.

El texto, acogido con mucho desagrado por la delegación israelí, solo tuvo seis votos en contra, aunque 26 países se abstuvieron y dos estuvieron ausentes, frente a los 24 que lo respaldaron.

“Lamentamos que México haya sido uno de los 24 países que votó a favor de esta resolución de un total de 58, sumándose así a un grupo que hace prácticamente un revisionismo histórico del sitio sagrado para las tres principales religiones monoteístas del mundo occidental, el judaísmo, el cristianismo y el islam”, expreso el Diario Judío en México.

Por su parte, Carmel Shama Acogen, embajador de Israel ante organizaciones internacionales, reconoció el gesto del funcionario mexicano al abandonar la votación.

“Fue conmovedor ver que abandonaste el salón durante la votación para evitar votar en contra de tus creencias. Además, pienso que su decisión de renunciar a su cargo es prematura y apresurada. Estoy seguro de que serás un gran activo para México y amigo de Israel”, dijo el embajador en una carta que Roemer compartió a través de su cuenta en Twitter.

Sin embargo, tras las críticas que recibió el diplomático de ascendencia judía por su decisión personal, decidió borrar su perfil de dicha red social.

“El cambio del voto reitera el reconocimiento que el Gobierno de México otorga al vínculo innegable del pueblo judío con el patrimonio cultural ubicado en Jerusalén Oriental”, señaló la Cancillería mexicana en un comunicado.

El cambio “refleja el enorme aprecio que este gobierno tiene por la comunidad judía y en particular por sus significativas contribuciones al bienestar y al desarrollo económico, social y cultural de México”, dijo la dependencia.

La SRE informó a Roemer del fin de su encargo en la Unesco, por no haber informado diligentemente y con acuciosidad del contexto en el que ocurrió el proceso de votación relativa a la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental.

“Con todo ello, habría incurrido en la violación a las obligaciones establecidas por los artículos 41, 42 y 43 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano”, señaló la SRE.

Según la Cancillería, su titular Claudia Ruiz Massieu solicitó al Órgano Interno de Control una investigación para esclarecer y deslindar, “con todo rigor, las responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en este tema, específicamente en lo que toca a las instrucciones que se giraron desde México a su representación ante la UNESCO sobre el sentido del voto”.

Roemer Slomianski fungió como Cónsul General de México en San Francisco, California, pero también fue empleado de TV Azteca durante muchos años, como productor, guionista y conductor de varios programas, entre ellos uno que se llama “La Ciudad de las Ideas”, como su festival que año con año organiza y cuya sede es la ciudad de Puebla.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas