El índice de homicidios en Ensenada va a la alza y según la estadística de 42 muertes registradas de enero a septiembre del 2015, en el mismo periodo del 2016 van 53 asesinatos, calculó la Procuradora de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva.
Durante una reunión este lunes con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), la fiscal advirtió que la mayoría de las muertes están relacionadas con narcomenudeo y narcotráfico, según refieren los resultados de algunas investigaciones.
“Los motivos pueden ser distintos, desde crecimiento de la población, adicciones, migración, pero no lo podemos dejar por una razón determinante, pero lo que sí, definitivamente, es que los últimos (homicidios) son narcomenudeo”, mencionó al mismo tiempo que incluyó los incidentes violentos que se registran en San Quintín.
En contraparte, Ibarra Leyva destacó que para la institución hay una disminución en materia de delitos en este año de alrededor del 16 por ciento, ya que de 11 mil 139 este año solo hubo 9 mil 357 denuncias.
Los números, dijo, están basados en las denuncias que interpone la sociedad y no dudó que casos en que algunas víctimas se abstengan de presentarlas.
“Hay casos en que no presentan denuncias pero siempre los estamos motivando para que acudan a fin de disminuir la comisión de ilícitos”, indicó.
Recuadro
Denuncias recibidas, enero a septiembre
Casa habitación: 1 mil 539
vehículo: 1 mil 354 denuncias
Otro tipo: 980