El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se disculpó por los comentarios despectivos hacia las mujeres que pronunció hace más de una década y que se pueden escuchar en un video difundido este viernes por el diario The Washington Post y la cadena NBC, en el que alardeó de tocar y besar mujeres sin su permiso, además de serle infiel a su esposa.
“Era una conversación en los vestidores, una conversación privada que tuvo lugar hace muchos años. Bill Clinton me ha dicho cosas mucho peores en el campo de golf, con diferencia. Pido disculpas si alguien se sintió ofendido”, dijo el magnate en un breve comunicado en video, publicado en su página web.
Trump aseguró que la controversia es “solo una distracción de los problemas verdaderos” que afronta Estados Unidos. “Lo dije, estuvo mal, y me disculpo”, dijo el candidato republicano. “Me comprometo a ser un mejor hombre mañana”, agregó.
En su disculpa Trump dijo: “No soy perfecto y nunca he pretendido ser alguien que no soy”. Sin embargo, continuó con su declaración atacando a Bill y a Hillary Clinton: “Bill Clinton de hecho ha abusado de mujeres y Hillary silenció, humilló, atacó y le hizo bullying a estas mujeres”.
El candidato terminó el video en un tono desafiante: “Nos vemos en el debate”, dijo, en referencia al que será el segundo debate presidencial durante la campaña.
Ambos medios difundieron una grabación del año 2005, en el que el magnate habla de manera despectiva sobre las mujeres con el presentador Billy Bush, durante los preparativos para una entrevista, mientras llegaban al set de una telenovela en la que Trump iba a ser un invitado por un episodio.
“Estoy automáticamente atraído a las mujeres bellas. Las empiezo a besar, es como un imán. No aguardo nada. Y cuando eres una estrella, ellas dejan que lo hagas. Puedes hacer lo que quieras […] agarrarles la vagina”, se escucha decir a Trump.
Trump recordó cómo trató de acostarse con una mujer casada: “Intenté conquistarla, ella estaba en Palm Beach y fracasé. Lo admito. Traté de tirármela, ella estaba casada […] y lo intenté insistentemente”, se escucha a Trump.
“La llevé a comprar muebles. Ella quería unos muebles y le dije: ‘Te voy a enseñar dónde puedes comprar muebles bonitos’. Lo intenté como una perra y no pude llegar ahí, y ella era casada. De pronto me la encontré y tenía unas grandes tetas falsas. Se cambió el look por completo”, relata Trump, al añadir que por aquellos días se acaba de casar con Melania Trump.
LAS REACCIONES AL VIDEO DE TRUMP
Miembros del Partido Republicano reaccionaron indignados al video en el que el magnate presume de manosear y besar a las mujeres sin preguntar. Incluso, algunas voces importantes pidieron un castigo para el nominado a la presidencia.
Mientras su compañero de fórmula, Mike Pence, evadió las preguntas de reporteros sobre sus reacciones a la cinta, el vocero de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien tenía planeado un evento con Trump para la mañana de este sábado en su pueblo natal en Janesville, Winsconsin, dijo que escuchó en el video “le revolvió el estómago”.
Por su parte, el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus condenó las observaciones de Trump en un breve comunicado: “Ninguna mujer debe ser descrita en estos términos o ser referida de esta manera. Nunca” escribió Priebus.
Por su parte, el senador por Arizona, John McCain, quien se ha distanciado de Trump en algunas de sus posturas, pero lo sigue apoyando, dijo en un comunicado que: “no hay excusas para los comentarios ofensivos y degradantes de Donald Trump. Ninguna mujer debe ser víctima de este tipo de comportamiento inapropiado. Sólo él tiene la responsabilidad de su conducta y solo él debe sufrir las consecuencias”.
El ex precandidato republicano en las primarias, Jeb Bush tuiteó: “Como abuelo de dos niñas preciosas, me parece que ninguna disculpa puede excusar los reprobables comentarios de Donald Trump degradando a las mujeres”.
El también excandidato presidencial Mitt Romney, dijo: “¿Coqueteando con las mujeres casadas? ¿Condonando el asalto? Este tipo de degradaciones viles degradan a nuestras esposas e hijas y corrompen la cara de Estados Unidos en el mundo”.
También se expresó el ex candidato republicano John Kasich, quien advirtió: “No se equivoquen, los comentarios están mal y son ofensivos. Son indefendibles.”
Por su parte el senador Mark Kirk de Illinois fue más lejos y escribió: “@RealDonaldTrump debe renunciar. @GOP debe adoptar reglas de reemplazo de emergencia”, ante una posible sustitución de la candidatura del magnate.